“Nosotros hablamos con el provincial de los redentoristas. El arzobispo (Edmundo Valenzuela) ya está al tanto, solamente que quiere que vayamos a hacer en forma grupal la denuncia ante el ente regulador de la Congregación Redentorista y el arzobispado”, lamentó a ABC Meliza Villalba, una de las personas que tomaron conocimiento del caso y decidieron denunciar al líder juvenil Víctor Justino González Sánchez ante el Ministerio Público.
Es que ahora también deben hacer la misma denuncia internamente en la Iglesia católica, ya que la institución no actuaría de oficio. También contó que habría aproximadamente 20 víctimas -la mayoría chicas adolescentes- de abuso sexual y extorsión sexual.
De acuerdo a la denuncia, usando su condición de persona discapacitada para aprovecharse de fieles jóvenes del grupo “Misioneros de San Gerardo”, Víctor González manipulaba y forzaba a adolescentes a mantener relaciones sexuales con él durante los retiros. Además, tomaba fotos íntimas a sus víctimas y luego amenazaba con divulgarlas. Les pedía dinero y las presionaba para que permanezcan en el grupo religioso juvenil y que se mantengan calladas, según lo que las víctimas ya empezaron a declarar ante la Fiscalía.
Meliza dijo que de a poco van a apareciendo más víctimas y muchas se están animando a ir a declarar contra el hombre. “Eran jovencitas de 14 o 15 años”, sostuvo.
Lea más: Denuncian a líder juvenil católico por supuestos abusos a fieles
“Se le comentó el caso (al arzobispo) y quiere que nosotros hagamos la denuncia (en la Iglesia), siendo que la denuncia ya está. Ya le dimos una copia de nuestra denuncia al provincial”, se quejó también la mujer. Esperaba que con la denuncia ante el Ministerio Público la Iglesia católica ya tomaría intervención.
“Misioneros de San Gerardo” es parte de la Congregación del Santísimo Redentor y el presunto abusador prestaba servicio en distintas parroquias redentoristas del área metropolitana.
Niega acusación
Víctor González, en comunicación con ABC, había negado las acusaciones y dijo que no conocía las denuncias. “Misioneros de San Gerardo” cesó sus actividades el miércoles pasado, informó el grupo a través de un comunicado en Facebook. González fue apartado el 8 de junio.