La cifra actualizada de distribución de mascarillas de acuerdo a la web de control del MSP es de 4.089.450. Entre los datos también se precisa que antes de la emergencia sanitaria, a mediados de marzo, el promedio de entrega mensual de insumos desde Salud Pública era de solo 90.281 unidades.
En cuanto a los tapabocas especiales (tipo N95 y otros), la distribución alcanzó 348.435 unidades, cuando anteriormente era de solo 1.641 por mes. Entre los trajes quirúrgicos y las batas de protección, el MSP reportó haber entregado 18.076 y 286.755, respectivamente.
Lea más: Comisión de control no objeta compra de mayoría de insumos ofrecidos por la OPS
El sitio web también permite ver, además de los números, dónde se distribuyeron estos insumos y la curva ascendente desde que empezó la crisis sanitaria. Precisa datos de las donaciones, compras y el personal contratado para la contención de la enfermedad.
Esta herramienta de control se puso a disposición hace ya un tiempo, pero cobró relevancia tras los escandalosos procesos licitatorios en donde se buscó beneficiar a determinadas empresas en los llamados. Varios funcionarios están sumariados, otros renunciaron o se apartaron de sus cargos. Sin embargo, el ministro Julio Mazzoleni hasta ahora no aplicó un castigo ejemplar a sus subordinados: es más, en algunos casos obvio sumarios a altas autoridades del MSP.