Los riesgos de usar WhatsApp y TikTok para las “tareas” escolares

Miguel Ángel Gaspar, director de la Fundación Paraguay Ciberseguro, destacó que es sumamente peligroso que los padres accedan a enviar fotografías de sus hijos a través de aplicaciones como WhatsApp o captar videos con TikTok como parte de las tareas enviadas por los docentes. Resaltó la necesidad de tomar conciencia sobre el riesgo que conlleva el manejo de todas las redes sociales y divulgar fotos de los menores de edad.

La pandemia conlleva la utilización de muchas redes sociales y plataformas digitales por menores de edad.Gentileza
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El experto en materia de ciberseguridad resaltó que se debe instalar el debate acerca del riesgo de seguir enviando las fotos y videos de los menores de edad vía Tiktok o WhatsApp a pedido de los docentes que buscan ser “creativos” en esta pandemia.

“Yo no digo que no hagas si sos mayor de edad, pero en el mismo dispositivo donde tenés la aplicación de banco, tus fotos íntimas, las fotos de tus hijos, las tareas de tus hijos y ecosistema digital que te pertenece a vos, sin ninguna protección, es un acto de suicidio digital”, cuestionó, teniendo en cuenta que muchos padres aceptan formar parte de muchas aplicaciones sin medir las consecuencias.

En el marco de las clases virtuales instaladas por el Ministerio de Educación, muchos docentes piden como tarea que los niños y sus familias hagan los bailes virales de la aplicación TikTok o solicitan fotos de los menores con carteles o videos haciendo ejercicios.

Gaspar enfatizó que el problema está en la utilización de redes sociales, que acceden a nuestros datos personales en el mismo celular en el cual tenemos imágenes de menores de edad. Incluso, dijo que la aplicación TikTok está “minada de pedófilos”.

En ese mismo sentido, Gaspar habló sobre FaceApp, una aplicación que estuvo en auge recientemente debido a que ayudaba a las personas a ver cómo serían si fueran del sexo opuesto. Sobre esta plataforma, recordó que ya hace un año surgieron publicaciones sobre los peligros de la misma y ahora muchos padres la han descargado sin medir las consecuencias.

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“Y en aquel entonces al igual seguimos sosteniendo que la calidad de los permisos que piden para poder usar la aplicación son muy invasivos. No solamente comparte la dirección IP y el historial de navegación, sino que le están dando permiso para entrar a la galería de fotos e imágenes y capturar ráfagas de fotografías y videos. Es altamente invasiva”, calificó.

Destacó que la aplicación ya tuvo problemas de privacidad anteriormente y lo peor de todo es que pertenece a una categoría de aplicaciones de biometría predictiva, que tiene muy poco margen de error porque cruza los datos de las personas con todas las personas que estén relacionadas con ella, como familiares en las redes sociales.

Contó que el año pasaron hicieron un experimento y entrevistaron a 10 personas y les preguntaron si tenían antecedentes de calvicie en su familia y seis de ellas dijeron que sí. “En las fotografías de ancianos que le generó la aplicación, esas seis personas aparecían peladas. Es decir, usaron los datos de los familiares; eso es geometría predictiva”, resaltó el experto y aseguró que eso es sumamente peligroso porque puede facilitar la suplantación de identidad.

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Gaspar aseguró además que todas las aplicaciones acceden a una red de datos personales que hoy no están protegidos debido a la falta de una ley de datos personales.

El director de Paraguay Ciberseguro brindó tres pautas principales para proteger nuestros datos. Primeramente, indicó que es necesario entender que no se debe hablar más de redes sociales sino de servicios a los cuales se accede tras aceptar un contrato que generalmente la gente no lee.

Asimismo, recomendó siempre contratar un antivirus pago, además del que traen los celulares. Finalmente, instó a cambiar de actitud y aceptar que no es necesario formar parte de todas las redes sociales y grupos digitales, sobre todo si se desea construir un espacio ciberseguro para adultos y niños.

Hasta la fecha, aún no hay fecha de retorno a clases presenciales, por lo cual los docentes y alumnos deberán seguir conectados a través de las diferentes plataformas digitales, aunque el ministro de Educación, Eduardo Petta, presentó la semana pasada un protocolo para el regreso a las clases bajo una modalidad semipresencial, con la asistencia física del alumno dos o tres veces por semana. Aún no se propuso una fecha estimada, aunque el MEC prevé que este sistema sea un nexo entre los años lectivos 2020 y 2021.

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