ARP espera dictamen de Conacom sobre concentración de mercado cárnico

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) espera el dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sobre presuntas violaciones a las reglas del mercado de la carne con la reactivación del frigorífico FrigoNorte a través de un contrato con una multinacional. A pesar de las dudas sobre la posible competencia desleal por la posibilidad de que acapare gran parte del mercado cárnico, el gremio también reconoce que la reapertura beneficiará a muchos ganaderos de la zona de Amambay.

Vista aérea del frigorífico FrigoNorte, ubicado en Pedro Juan Caballero, que reiniciaría su actividad en julio, según datos que manejan en el sector ganadero.Archivo, ABC Color
audima

Para los ganaderos de Pedro Juan Caballero, la reactivación de Frigorífico Norte SA (FrigoNorte) de esta localidad representa una buena noticia, reconoció en diálogo con ABC el titular de la ARP, Manuel Riera Escudero.

“Si el frigorífico empieza a faenar de vuelta, no solo habría de restablecerse una boca de faena nueva que estaba cerrada, sino que se ahorrarían ellos entre 200 kilómetros para llegar a Concepción o Belén y 400 kilómetros para llegar a Asunción”, indicó.

No obstante, la Asociación denunció ante la Comisión Nacional de la Competencia presuntas irregularidades en torno a Athena Foods, del grupo Minerva, y FrigoNorte, cuyo contrato con una multinacional despertó preocupación por una posible concentración en perjuicio de los precios pagados a los productores ganaderos. El frigorífico empezaría a operar nuevamente en julio próximo.

Lea más: La reapertura de Frigonorte beneficia, pero también preocupa

“Hay que ver si (...) implicará un mayor nivel de faena del grupo Minerva en el mercado paraguayo y con eso no violan las leyes de competencia que establece que no pueden exceder... o sea, que hay concentración, imposición dominante, cuando se excede del 45% de la faena”. Según estimaciones, del 40% que abarca actualmente Athena Foods, con la alianza con FrigoNorte pasaría a concentrar ya el 50% del mercado de faena.

Riera indicó que la preocupación del gremio es que no haya una concentración que afecte el mercado y que termine con distorsionar y establecer arbitrariamente el precio que pagan los frigoríficos por los animales vacunos a ser faenados.

“Es cuestión de preguntarles a los ganaderos del norte, es cuestión de preguntarle a la gente del norte, en la frontera, que el comercio está parado, si esto es o no una buena noticia”, dijo. Agregó que también hay que analizar si realmente aumentará la concentración.

La Dirección de Investigación de la Conacom informó ayer sobre averiguaciones de posibles infracciones a la Ley de Competencia por parte del Grupo Athena Foods (Minerva SA) relacionadas con el trato llevado a cabo con Frigorífico Norte SA.

Se había difundido que Athena arrendó el frigorífico de FrigoNorte, pero la empresa lo negó diciendo que solo hay un “acuerdo de prestación de servicios”.

Lea también: Ganaderos, ya “en pánico”, urgen intervenir ante caída de precios manejados por frigoríficos

Lo
más leído
del día