Presidente adelanta “buenos números” con relación a la propagación de COVID-19

El mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, señaló que hoy se tienen nuevamente cifras favorables en cuanto a los contagios en el país. "Hoy tenemos buenos números otra vez en cuanto a la propagación del nuevo coronavirus", indicó ante la atenta mirada del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pero no adelantó la cantidad de casos. Además, señaló que en la era democrática su gobierno ha sido el que más personal de salud ha incorporado.

El ministro Julio Mazzoleni (i) y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (d), durante la inauguración de la unidad sanitaria de IPS en San Pedro.Gentileza
audima

Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo en la inauguración de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, junto al ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

En ese contexto, el jefe de Estado señaló que, si bien hay una deuda importante en cuanto al sistema de salud, bajo su administración ha aumentado la cantidad de personal de blanco. “Esto es auditable, no es solo discurso. En un periodo de un año 10 meses, en toda la era democrática, si ven cuál es el gobierno que ha incorporado más recursos humanos, antes inclusive de la pandemia, porque fue un compromiso fortalecer el sistema de salud en nuestro gobierno. Quiero también destacar el compromiso del ministro de Salud”, manifestó.

Lea la nota completa: Abdo: Paraguay va a ser el país con menos impacto en su economía

En cuanto a las cifras del contagio de COVID-19, señaló que no sabía si podía adelantar ya los datos de la fecha, pero alcanzó a decir que “hoy tenemos buenos números otra vez en relación al nuevo coronavirus”, ante la atenta mirada de Mazzoleni. Cabe señalar que normalmente el ministro de Salud da a conocer estas cifras a través de su cuenta oficial de Twitter, donde señala además todos los detalles de las muestras: los positivos, la cantidad de internados y recuperados de cada jornada.

Asimismo, Abdo dijo que el “Paraguay no paró” en medio de esta pandemia y que tanto la cadena de producción como las obras públicas siguieron avanzando durante este tiempo.

Cabe recordar que el primer caso de COVID-19 fue anunciado en el país el 7 de marzo último y tres días después el Gobierno comunicó el inicio de la cuarentena sanitaria, que prohíbe las aglomeraciones para evitar la expansión del virus. Ahora, a 101 días de cuarentena, ya son más de 1.300 los casos confirmados, de los cuales unos 700 se han recuperado y 13 fallecieron.

Posteriormente, se llevó a cabo una cuarentena total desde el 21 de marzo, luego de que se comprobara la circulación comunitaria de la enfermedad, y la medida se extendió hasta el 3 de mayo. Al día siguiente se dio paso a lo que se llama “cuarentena inteligente”, que consiste en la flexibilización de medidas por fases, lo cual representa una esperanza de reactivar la economía, que sufrió estragos a causa de la pandemia.

Nota relacionada: Solo tres positivos de COVID-19 en caso relacionado a fallecido en Lambaré, pero Mazzoleni pide no bajar guardia

Recientemente, en el marco de la fase 3 surgió la incertidumbre de la posibilidad de regresar al aislamiento total en el departamento Central y Asunción, debido a los casos que se detectaron en la ciudad de Lambaré, aledaña a la capital del país y que sirve de nexo entre varias ciudades del departamento. En ese contexto, las declaraciones de Abdo son un tanto alentadoras con respecto a continuar avanzando en las respectivas fases.

Lo
más leído
del día