Preocupa situación de reserva en Misiones

AYOLAS. Actividades como la tala de árboles y caza furtiva en zona del Refugio Silvestre Yabebyry generan preocupación. Las autoridades municipales solicitaron un informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sobre la reserva natural.

audima

El concejal municipal Luis Vera (ANR, Añetete) explicó que hace aproximadamente un año se produjo el fallecimiento de Nelson Montiel, quien era el responsable de cuidar el parque de vida silvestre de una superficie de 30.000 hectáreas, abarcando Ayolas, Santiago y Yabebyry. La reserva fue creada por decreto Nº 16.147 del 18 de enero de 1993.

Con el objetivo de conocer mejor la situación del manejo de la reserva natural, el edil manifestó haber presentado un pedido a la oficina del Mades en Ayolas, a cargo del Ing. Adam Leguizamón, porque maneja información de que en lugar se viene realizando trabajos de mecanización, tala de árboles, cacería de animales silvestres -muchos de ellos en peligro de extinción- y para tener conocimiento de si esas actividades están permitidas enviaron la solicitud de informe.

Seguidamente, mencionó que en la citada reserva están reubicados animales que fueron capturados por Yacyretá durante la construcción de la hidroeléctrica, motivo por el cual se considera como área protegida y por ello no se debería practicar ninguna actividad que dañe el medio ambiente del lugar.

El informe revelará si se está realizando algún tipo de delito ambiental, lo que tendrá que ser denunciado donde corresponda para que se inicie la investigación penal.

“Desde hace mucho tiempo, el lugar ha tenido amenaza de organizaciones que querían entrar en el lugar para proceder a la tala de árboles u otra actividad ilícita, por eso recordamos a la ciudadanía no caer en su buena fe al ser invitados a formar comisiones para acceder a un pedazo de terreno en dicho lugar”, expresó Vera.

Lo
más leído
del día