“Presentamos una acción de amparo ante la comunicación sobre el cierre definitivo de las actividades administrativas y pedagógicas de la institución. Comunicaron hace solo una semana y ahora ya van a cerrar el colegio. Son 157 alumnos que van a perder la posibilidad de terminar el año lectivo”, indicó Ricardo González, uno de los padres que fueron hasta Tribunales a presentar el amparo.
Lea más: Protesta contra cierre de colegio privado
Consultado acerca de cuál es su solicitud, González señaló: “Pedimos que quede sin efecto la disposición de las autoridades del colegio sobre el cierre definitivo; consideramos que no se llevaron a cabo bajo los procedimientos legales establecidos por el MEC para iniciar el cierre de una institución educativa”, dijo.
Los padres manifestaron que quieren presentar este recurso y activar el mecanismo legal para al menos garantizar que los niños no queden por todo lo que queda del año sin acceder a la educación.
Lea más: El Chiang Kai Shek se suma a la lista de colegios privados que cierran sus puertas
“Los padres están dispuestos a ayudar a sostener el manejo administrativo hasta que esto pueda concluir. Se agotaron las instancias con las autoridades del colegio y representantes del MEC, pero no hay ninguna salida y hoy es el último día de actividades y desde la próxima semana quedan sin actividades académicas”, apuntó González.
Consideran que fue una decisión que se tomó de forma unilateral sin darnos la oportunidad de buscar alternativas. Señalaron también que existe un gran número de niños dentro del grupo inclusivo de la institución que quedaron a la deriva.
Los padres también lamentaron la posición del MEC, cuyas autoridades afirmaron que solo pueden actuar como “mediadores” en el caso, según comentaron.
Lea más: Advierten sobre cierre y quiebra de escuelas y colegios privados por la crisis
La semana pasada, el colegio Chiang Kai-Shek anunció el cierre definitivo de todas sus actividades académicas y alegó que se debe a una serie de “adversidades” que no se pudieron superar, entre ellas el aislamiento impuesto por la pandemia del COVID-19. El anuncio señalaba que la decisión fue tomada el pasado 4 de junio en asamblea general extraordinaria del Centro Cultural Confucio. Así también, informan que las actividades pedagógicas se desarrollarán hasta hoy, viernes 19 de junio.