“Todos estamos agotados (…) pero esto no terminó”

La Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, resaltó el escenario alentador en Paraguay, tras 100 días de cuarentena por el COVID-19. Aclaró sin embargo, que la situación en países vecinos es preocupante y “nos puede afectar”. Reconoció que la ciudadanía puede sentirse “agotada” por las medidas sanitarias, pero aclaró que “seguimos en pandemia” y que “una persona puede poner en cuarentena total a todo un distrito”.

Las autoridades sanitarias instan a no bajar la guardia ante el coronavirus.
audima

La doctora Amarilla realizó una evaluación general sobre los 100 días de lucha contra el coronavirus en Paraguay, un virus que en poco más de tres meses ya suma 1.308 infectados, de los cuales 13 fallecieron y 711 lograron recuperarse, según los últimos datos oficiales.

Lea más: 100 días de cuarentena

En contacto con ABC Color, la profesional mencionó que a grandes rasgos “estamos un escenario alentador, pero al mismo tiempo hay que tomarlo con cautela”. Señaló que durante la transición de la fase 1 a la fase 2 se tuvo más casos pero menos circulación del virus, mientras que entre la fase 2 y la 3 los elementos se invirtieron, es decir, “hay menos casos pero la circulación comunitaria es mayor”.

Preocupan los países vecinos

La profesional mencionó que uno de los focos de preocupación constituyen los países vecinos. “Los países que nos rodean están en una situación preocupante que nos puede afectar”, advirtió.

Mencionó que la inquietud es mayor porque entre algunos sectores sociales se percibe un “relajamiento”. “Creo que todos estamos agotados, hemos hecho sacrificios y esa insistencia (en las medidas sanitarias) debe ser con mayor énfasis”, manifestó.

De esta manera, señaló que no hay que aflojar en los hábitos de lavarse las manos, usar alcohol en gel y mantener la distancia –de unos 2 metros- entre personas.

Indicó que el riesgo es aún mayor ahora, considerando que en la fase 3 la ciudadanía tiene más libertad de circulación y se rehabilitan más espacios de recreación. “Se agrega así otro elemento: tratar de controlar el número de contactos y la diversidad de contactos”, apuntó.

Aclaró que la fase 3 en este sentido es de mayor riesgo, ya que “por ejemplo ir a un gimnasio implica mayor riesgo y ese contacto debe ser con esa gente con quien voy a ir a cuarentena”.

Recordó que basta con que un solo infectado incumpla las medidas sanitarias para complicar la situación de toda una ciudad e inclusive hacerla volver la fase 0. “Una persona puede poner en cuarentena total a todo un distrito”, manifestó.

Lea también: Cien días de lucha contra el coronavirus... y la corrupción

“Esto no terminó”

La doctora Adriana Amarilla recalcó que el hecho de que la cuarentena se haya flexibilizado no significa que el riesgo terminó. “Esto no terminó; no salimos porque la pandemia terminó, estamos saliendo con la pandemia”, manifestó.

De esta manera, instó a tener siempre presente que el coronavirus no se fue. “No tenemos que olvidar que seguimos en pandemia; solo estamos saliendo para hacer frente a la situación (de la crisis económica)”, insistió.

Día del Padre: no ir al interior

En otro momento, se refirió a la posibilidad de que muchos ciudadanos opten por ir a visitar a sus progenitores en los siguientes días, ya que este domingo se celebra el Día del Padre.

Lea más: Adultos mayores, máximos exponentes de la resiliencia en cuarentena

En este punto, recordó que los adultos mayores de 65 años en adelante tienen mayor riesgo de complicaciones y mortalidad. “Este es el momento de proteger a tu padre, no es momento de viajar, ir al interior, ir a estar ahí”, manifestó.

Señaló que “va a haber tiempo en que vamos a poder abrazarnos, sin que eso sea un riesgo. Va a costar (mantener distancia inclusive entre familiares que no vivan en la misma casa), pero hay que hacer el esfuerzo”, refirió.

De igual manera, aclaró que tampoco es recomendable aún visitar los cementerios.

Lo
más leído
del día