“Estamos entre 100 y 120 personas en el grupo ‘Paraguay es nuestro'. Estamos hace tres meses queriendo volver, pero el Consulado hace caso omiso”, denunció Encina en conversación este jueves con ABC. “Nos mienten todo, hace 3 meses que nos anotamos, y hace dos a tres días llamamos y nos dicen que no estamos anotados”, añadió.
En el caso específico de Encina, contó que fue para un trabajo en febrero y ni siquiera pudo hacerlo por la cuarentena. “Queremos proponer al Gobierno que nuestro grupo va a costear su pasaje y su comida en Paraguay, para agilizar el tema del viaje. Es muy difícil estar acá. Hay muchos contagiados y tenemos miedo”, refirió.
Lea más: Unos 6.000 paraguayos regresaron al país durante pandemia
Además, lamentó el trato de los residentes en Paraguay hacia los migrantes en otros países. “Nosotros vinimos por necesidad”, insistió.
El compatriota contó que muchas personas fueron a ese país por motivos de salud y quedaron varadas. Por ejemplo, comentó casos de paraguayos a los que se les echó de alquileres. En una situación, unos bebés gemelos están viviendo en un taller con la madre porque no tienen dónde estar.
Lea más: Consulado no tiene aún reportes de paraguayos fallecidos por COVID-19 en Buenos Aires
“Estamos todos desesperados”, insistió Encina, especificando que los compatriotas varados están en Buenos Aires y alrededores y provienen de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación y Caaguazú. “Yo soy de Pilar, San Juan, Ñeembucú”, contó.
La situación en Argentina es crítica, manifestó. La previsión es una recuperación económica en unos dos o tres años. “Lo más difícil es que en el consulado te dicen que si tenés DNI te ponen al último; priorizan a los que tienen cédula paraguaya”, concluyó Encina, al tiempo de indicar que el consulado “amenaza” con sacar los documentos argentinos por cinco años para que los paraguayos no puedan regresar. “Todos sabemos que eso no es cierto”, finalizó.