“Lastimosamente, es un suceso que no es común y es lamentable. Un vendedor ambulante hizo ese suceso de tirar sus frutas. El tema fue que él fue controlado por agentes de la PMT, se le pidió la licencia de conducir, la habilitación del vehículo, él se negó a mostrar. La PMT pidió ayuda a la Policía Nacional para ayudar a atajarle (…) Él estaba frente a un taller y ahí empezó a decir que él no tenía antecedentes. Y él no quería mostrar”, expresó Stoeckl este jueves en conversación con ABC.
El jefe comunal negó que los funcionarios de la Comuna hayan estado hostigando o “apretando” al vendedor, identificado como Óscar Luis Duarte, que desde hace 20 años lleva productos desde Asunción para vender frutas y verduras en Loma Plata.
“Si él hace esto hace 20 años, fue la primera vez que le pedimos porque él no estaba al día con la habilitación para ser vendedor ambulante. Él tiene un comercio que está haciendo, tiene que pagar un tributo, un permiso para hacer eso (…) Él está haciendo una competencia. Él compite con el comercio local en el sentido de que el comerciante local (...) él compite sin pagar los tributos y él está compitiendo de forma desleal”, añadió Stoeckl.
Lea más: Comerciante prefiere arrojar sus frutas y verduras antes que darle a PMT de Loma Plata
El intendente reconoció que uno de sus yernos se dedica al mismo rubro que Duarte, quien había insinuado que lo acosaban por este motivo. “Tengo un yerno que provee a la Cooperativa Chortitzer verduras desde el Mercado de Abasto”, dijo Stoeckl, quien no supo precisar si este pariente suyo tiene o no sus impuestos de comerciante al día.
“Pasan por la Municipalidad, piden su permiso. Algunos piden por día, por semana, por mes. Se identifican, hacen un pequeño aporte, pago, por los productos que venden (…)”, justificó. Además, el jefe comunal dijo que el vendedor tampoco respetó las disposiciones sanitarias de comercialización de sus productos por la cuarentena.
El vendedor manifestó que ayer llegó a las 7:00 al barrio donde vende sus frutas desde hace 20 años y que los agentes de la Policía Municipal lo acosaban constantemente, lo seguían en cada casa que vendía sus productos, hasta que le amenazaron con decomisar toda su mercadería.
“Yo no me negué a entregar nada, me identifiqué bien. Soy un trabajador sin antecedentes y hace 20 años que vengo a vender mi mercadería. Ahora después de la cuarentena vengo con mis productos y en cada casa me estaban comprando. Los policías de tránsito me seguían y me decían que no podía vender aquí porque los menonitas tienen luego sus vendedores y que yo no podía. Yo tengo todo en regla mis documentos y no me negué a nada”, dijo Óscar Luis Duarte.
La situación fue registrada en video y generó repudio de la ciudadanía en las redes sociales. Afortunadamente, vecinos del lugar que presenciaron el hecho habrían comprado todas las frutas y verduras que Duarte arrojó al suelo en un arranque de rabia e impotencia.