Juez interviene para permitir ingreso de abogado con llamativo traje

Guardias del Palacio de Justicia intentaron negar la entrada a un abogado que debía participar de una audiencia supuestamente debido a un llamativo traje que vestía. Debió interceder el juez Gustavo Amarilla para que le permitan el acceso junto a él. El profesional ya había denunciado un trato discriminatorio el mes pasado en Itapúa, en una sede de Fiscalía.

Valentín Domínguez, con su traje tipo 'animal print', en el despacho de Gustavo Amarilla.Carlos Ortega
audima

Los efectivos de seguridad de Palacio intentaron negar el acceso a Valentín Domínguez por vestir un traje tipo “animal print”. El juez Gustavo Amarilla intervino para que el profesional pueda ingresar, ya que tenía una audiencia en su juzgado.

El magistrado indicó a los guardias que no se puede tener un trato discriminatorio con ningún profesional por la vestimenta, informó Carlos Ortega, periodista de ABC.

Domínguez ya había sufrido un trato similar en Colonias Unidas, Itapúa, el mes pasado. Allí, supuestamente un agente fiscal llamado Reinaldo Castillo le negó el acceso a la sede del Ministerio Público al abogado, situación que fue negada posteriormente por el fiscal.

Existe una mención sobre código de vestimenta en el Poder Judicial en el Código de Ética publicado en 2010 y hace referencia solo a los jueces, que deben “observar en todos los ámbitos una conducta mesurada y ordenada a través de un comportamiento, lenguaje y vestimenta acordes con las reglas sociales de urbanidad, cortesía y educación” (Art. 19, inciso 2).

Una acordada de diciembre de 1984, la número 32, hace referencia a la vestimenta de los abogados. En el artículo 1 se indica: “Los Abogados deben concurrir al Tribunal vestidos con el debido decoro, no pudiendo ingresar al Despacho de los Jueces, ni asistir a Audiencias sino con traje y corbata, en el caso de los Abogados, y con modestia, decoro y circunspección en el caso de las Abogadas”.

En el artículo 2 refiere: “Los Jueces, Fiscales y demás Magistrados, no admitirán ni recibirán en Audiencia a los Abogados que ingresen o pretendan hacerlo con indumentarias, que, a juicio de ellos sea indecorosa e irrespetuosa”.

Esta acordada se publicó cuando el presidente de la Corte era Luis María Argaña, 36 años atrás.

Lo
más leído
del día