Problemas con expropiaciones afectan avance de obras en Costanera Norte

Las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte se ven afectadas por un retraso en cuestiones administrativas vinculadas a la expropiación de los terrenos por los cuales deberán pasar desagües y también colocar uno de los pilares del puente de Artigas. Representantes del consorcio adjudicado explican que la pandemia retrasó los trámites y esta situación les ocasiona daños económicos y retrasos en los trabajos.

Algunas expropiaciones aún no se han concretado debido al cierre de oficinas por la pandemia.Gentileza
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La culminación de obras de la segunda etapa de la Costanera de Asunción y su conexión con Primer Presidente está prevista recién aproximadamente para abril o mayo del año que viene, pero algunas cuestiones administrativas ocasionan retrasos, según confirmó Fernando Antona, jefe de obras del Consorcio D-R Costanera (CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos).

Antona explicó que la obra integral implica intervenciones en Artigas y Transchaco, donde el viaducto ya está creciendo, pero entre Artigas y la Costanera Norte se hacen obras de drenaje e infraestructura. “Pero hay una serie de obras que están retrasadas; el cronograma estaba planteado, pero hay cuatro o cinco expropiaciones que faltan y no le dan continuidad a la obra”, resaltó.

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El mismo indicó que los retrasos se dan debido a que por la pandemia las oficinas administrativas de la Municipalidad de Asunción y de Registros Públicos estuvieron cerradas. Lamentó que esta situación ya les esté ocasionando incluso pérdidas económicas.

“La expropiación es algo que lo sufro. Hay muchas cosas que yo no puedo hacer por falta de esa continuidad; inclusive hay cosas que me salen más caras porque debo hacer otro proceso mientras esperamos las expropiaciones”, criticó el ingeniero Antona en contacto con ABC.

Explicó que básicamente se afecta la linealidad de las conexiones de drenaje en la conexión de Costanera Norte-Artigas y en uno de los terrenos en litigio se debe colocar una de las columnas del viaducto, pero debido al trámite de expropiación pendiente siguen sin ejecutar esa parte de la obra.

El representante del consorcio detalló que la afectación a cada predio que debe ser expropiado es mayor al 30% de los terrenos, por lo cual se debe gestionar la subdivisión de la propiedad en Registros Públicos y por ello se iniciaron procesos judiciales que se han extendido aún más por el cierre de oficinas de Registros Públicos y de Catastro.

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Obras ejecutadas en un 85%

En cuanto al porcentaje de avance de las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente, aseguró que ya van por el 85% de la ejecución del contrato, que implica una serie de intervenciones, pero en el caso específico del Corredor Botánico, van cerca del 50%.

A más tardar, en 10 días se concluirán las obras viaducto de menor envergadura (460 m) que se construye como parte del Corredor Vial Botánico, sobre la avenida Primer Presidente, pero aún no se habilitará al tránsito.

“Nosotros no vamos a habilitar de manera inmediata este viaducto, porque verdaderamente esta infraestructura va a tener importancia cuando sea habilitado todo el sistema en conjunto. Esto cuando se prohíban los giros a la izquierda, por ejemplo, y cuando empiece a funcionar el otro viaducto de mayor envergadura”, había expresado Antona la semana pasada.

Para el avance de las obras también se realiza en paralelo con la readecuación de estructuras de servicios públicos como ANDE, Copaco y otros prestadores.

El Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar la Costanera II y su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.

La obra se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento.

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