Tras la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la ministra Bacigalupo se refirió a los sectores que vuelven a activarse con el inicio de la fase tres de la cuarentena inteligente e instó a las empresas y empleados a cumplir las medidas de prevención y seguir los protocolos para garantizar el avance de las fases y la reactivación económica. Señaló que hubo un aumento en las ventas gracias a la reactivación laboral y señaló que además de otros planes del Gobierno en este sentido, se prevén incluso un tercer y hasta un cuarto pago de compensaciones para los trabajadores afectados por la crisis.
Datos presentados por la ministra del Trabajo
Según el informe presentado por Bacigalupo, entre las ramas de la actividad económica en Paraguay que fueron afectadas negativamente por la pandemia del COVID-19 se encuentran el comercio, restaurantes, hoteles y los servicios comunales, sociales y personales, que en el país representaban el 52,1% de los ocupados en diciembre de 2019, de acuerdo al informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El panorama laboral, según el informe de la ministra Bacigalupo, presenta en números: desempleo abierto pre COVID-19: 200.000, subocupación pre COVID-19: 200.000, despidos durante el COVID-19: 16.000, y repatriados: 5.000.
Lea más: Más de 30.000 trabajadores retornarán con la Fase 3
En un comparativo interanual, el impacto en el desempleo indica que mientras que en enero de 2019 las altas de empleados eran de 25.615, las bajas eran de 21.900. En enero de 2020, las altas fueron de 21.265 y las bajas de 18.890. En abril pasado, las altas fueron de solo 8.210 y las bajas de 16.870.
En cuanto a las solicitudes de suspensión laboral, el informe indica que en la medida que ha ido evolucionando la cuarentena inteligente “se ha visualizado una disminución en las solicitudes de suspensión de contratos, pasando de 5.668 solicitudes del mes de abril a 174 en lo que va del mes de junio. Otra forma de verlo es en la disminución en la recepción de solicitudes diarias: de 25 solicitudes diarias del mes de marzo se pasó a 188 en abril, disminuyendo a 38 en mayo y en este junio solo 17 solicitudes diarias”, señala.
Lea más: Efecto del covid-19 en el ámbito laboral en el Paraguay
En ese contexto, 149.070 trabajadores fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del Instituto de Previsión Social (IPS), -Ley de Emergencia- a solicitud de 7.743 empresas, de las cuales el 7.123 son Mipymes.
Así también, 2.062 empresas solicitaron la ampliación de las suspensiones de contrato de trabajo por los meses de junio, julio y agosto que afecta a 21.611 trabajadores. Sectores: servicios y comercios, turismo, restaurantes, comercios pequeños, sector educativo, iglesias, clubes deportivos, fundaciones y sanatorios privados.
Lea más: Fase 3: Mario Abdo emite el nuevo decreto y desde mañana se habilitan varias actividades
En el marco de las políticas activas impulsadas ante el COVID-19, además de las políticas de sostenimiento de empleo, salud y seguridad, se realizó la verificación de ambientes laborales en 3.590 empresas.
En el programa de reactivación y reconversión laboral, 3.747 personas fueron conectadas con una oportunidad laboral a través del Servicio público de empleo. Se concretaron 95 contratos de aprendiz registrados entre el 10 de marzo y el 12 de junio, y 300 contratos a tiempo parcial, entre marzo y mayo.
Un total de 288 repatriados se registraron en la bolsa de empleo en oficios como costurero, albañil, atención al cliente, repositor y cajero. Los compatriotas regresaron de países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Uruguay, Bolivia, Chile, China, Colombia, Francia y Países Bajos.
Lea más: 1.036 empresas nuevas se inscribieron, según MTESS
Por último, el Ministerio de Trabajo presenta un plan de reactivación del empleo que señala como ejes sostener el empleo a través de medidas de protección al trabajo decente, impulsar la generación de empleo formal, aumentar la empleabilidad en el marco de la reconversión laboral y productiva y fortalecer la capacidad institucional con énfasis en innovación y tecnología. Entre los proyectos de generación de empleo menciona por sobre todo las obras públicas.
Reactivación Económica
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, al finalizar la reunión con Abdo, habló sobre los planes para la reactivación económica y puso énfasis en cómo van a apoyar al comercio de frontera, uno de los más afectados con la crisis del COVID-19. Señaló que existen planes para Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. Mencionó que existirán otros apoyos económicos como un Pytvvo “especial” y refuerzos de IPS.