Piden imputación del intendente Haitter en un proceso de estafa

SALTO DEL GUAIRÁ. La querella adhesiva de una investigación por estafa que lleva adelante el Ministerio Público contra un alto funcionario municipal, solicita que en dicha causa también sea imputado y procesado el intendente Carlos César Haitter (ex-PDP). Según los denunciantes, existen documentos que comprobarían la participación del jefe comunal en el ilícito.

Carlos Cesar Haitter, intendente procesado.Rosendo Duarte
audima

La denuncia fue realizada por Feliciano Reyes Ortigoza, con el patrocinio de los abogados Cayo Raúl Figueredo y Osvaldo Ramón Aguilar, ante el fiscal Vicente Rodríguez, quien investiga un hecho de estafa que oscila los G. 330 millones, donde el denunciado es Elio Mario Almada, titular del departamento de Catastro de la Municipalidad, y persona del primer anillo del intendente Haitter.

“En realidad es una reiteración de un pedido de imputación la que venimos a realizar, en la convicción plena de que el intendente tiene participación en el hecho denunciado”, señaló Figueredo.

Explicó, además, que, durante un allanamiento realizado en la sede de la Municipalidad, en mayo del año pasado, el representante del Ministerio Público rescató documentos firmados por el intendente en el marco de la consumación de la estafa, y que por lo tanto debe ser investigado.

Haitter se encuentra en pleno juicio oral y público por una demanda por supuesto daño patrimonial de G. 1.300 millones, que se habría registrado durante su primer mandato (2006 – 2010), y tiene otra denuncia en contra, formulado por la Contraloría General de la República de G. 30.000 millones.

El caso

Almada, hombre de confianza de Haitter, fue denunciado por Feliciano Reyes Ortigoza en el mes de marzo de 2019 por una presunta estafa de G. 330 millones, que tiene relación con la regularización de tierra en la colonia Gasory, distrito de Salto del Guairá.

El denunciante había adquirido una posesión -derechera- de 85 hectáreas en dicho lugar, el año pasado y contrató al citado funcionario municipal para que realice el proceso de documentación y transferencia del inmueble adquirido.

El funcionario de Haitter aceptó el trabajo a cambio de 80.000 dólares, unos G. 480.000.000 exigiendo el 50 por ciento de dicho monto para iniciar el proceso. Fue a mediados del 2018, según el escrito de la querella.

Sin embargo, a pesar de alto monto percibido y el tiempo transcurrido, no entregó jamás el resultado de su trabajo a su contratante. Lo debió hacer, según contrato firmado, en el mes de octubre del año pasado.

Junto a Almada está denunciado Pascual Delgado, quien sería un socio asunceno del funcionario en la presunta comisión del hecho punible investigado. Este, incluso, llegó a entregar a su contratante un supuesto título de transferencia, que el Ministerio Público ya confirmó que es fraguado.

En el nuevo petitorio al fiscal Rodríguez se requiere igualmente la imputación de la escribana Zunilda Azucena Narvaja Ramírez, escribano Higinio Benítez Alvarenga y el ingeniero Venancio Parra Velastiquí, quienes también tuvieron participación en el presunto hecho de estafa encabezado por el funcionario municipal Elio Mario Almada, refieren los denunciantes.

Lo
más leído
del día