Portillo señaló que “los números” señalan que se podría pasar a la fase tres de la cuarentena inteligente que debería empezar el próximo lunes 15 de junio, aunque adelantó que el protocolo aun está siendo ajustado y recién esta tarde se informaría oficialmente al respecto.
Lea más: Fase 3: Protocolo ya permite sentarse a comer en restaurantes
Consultado acerca de algunas variaciones en el protocolo que ya se había adelantado, el viceministro dijo que se podría habilitar el encuentro de personas del mismo núcleo en locales gastronómicos. Sobre este punto aclaró que además de los grupos familiares, podrían ser también grupos de compañeros de trabajo.
Lea más: Shoppings afirman que es posible la trazabilidad de los clientes de los patios de comidas
Dijo que también podría haber cambios en los horarios de circulación. “Tendríamos que habituarnos a cenar más temprano tal vez. La interacción social es un factor de riesgo y al salir de la casa ya estamos expuestos. El riesgo siempre está. Estamos tratando de salir del encierro, tratando de salir de la tormenta sin siquiera haber entrado, eso implica un riesgo”, afirmó Portillo.
Dijo que se está analizando la posibilidad de permitir reuniones en restaurantes para cenar o almorzar porque existe un algo riesgo. “Tenemos como ejemplo la aglomeración de personas en los locales gastronómicos en países como España y Francia. Estamos siendo celosos de lo que logramos y debemos tratar de seguir así”, dijo.
Lea más: Fase 3: Reunión en restaurantes solo entre personas del mismo núcleo
En cuanto a los deportes, dijo que podrían estar permitidos los deportes en pareja, como el tenis y el padel, pero no el piki-vóley por tratarse de un entorno informal.
Por otro lado, también podrá habilitarse la pesca entre dos personas por embarcación. “La idea es relanzar actividades de sectores en los que se pueda tener un control, aquellos entornos formales, que permitan tener mayor control”, indicó el viceministro.