Exintendente encarnaceno demanda a la desaparecida Comisión de Carnaval

ENCARNACIÓN. El exintendente de Encarnación Joel Maidana Vega (ANR) promovió un juicio ejecutivo a la Comisión de Carnaval de Encarnación por el cobro de una suma de G. 750.600.000. La deuda reclamada por el exadministrador comunal, en representación de la financiera Provalor, de la cual sería principal accionista, está contenida en dos cheques librados a cargo del Banco de Amambay S.A. (BASA).

Joel Maidana, demandante.Juan Roa, ABC Color
audima

En su demanda el ex hombre fuerte encarnaceno se reserva el derecho de accionar contra los endosantes de los cheques, Hugo César Campuzano, José Nicolás Remezowski, último presidente de la comisión, Darío Hernán Sigmund y Jorge Rolando Astorga, todos directivos y responsables de la comisión de carnaval.

Como prueba de su crédito reclamado, Maidana presentó dos cheques, cargo banco BASA, uno de ellos, identificado con el número 12357360, por un monto de G. 692.000.000, y otro con el número 12357359, por la suma de G. 108.000.000.

La causa es tramitada ante el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial, tercer turno, a cargo de la jueza Graciela Scala de Giménez, quien en fecha 10 de junio cursó la notificación a la parte demandada, y decretó embargo ejecutivo sobre bienes hasta cubrir la suma requerida por el demandante, más la suma de G. 75.600.000 en forma provisoria para gastos de justicia.

“Estoy en la calle”

Respecto de la demanda, el expresidente de la comisión de carnaval, José Remezowski, señaló que esta es una más de las 28 demandas que ya tienen los directivos de la ahora extinguida Comisión de Carnaval.

Los cuatro exresponsables ya tenemos 28 o 30 demandas similares, porque la comisión de carnaval ya no existe, se extinguió su personería jurídica, entonces las acciones van contra los que integramos esa comisión directiva. A mí ya me dejaron en la calle, perdí propiedades, vehículos, dijo, y agregó que no tiene recursos para afrontar esta nueva demanda.

La Comisión de Carnaval de Encarnación a la que Maidana demanda se encuentra con la personería jurídica cancelada por una orden judicial emanada de la jueza en lo civil de primera instancia, Angelina Vera Alfonso, en el marco de un juicio promovido por la Intendencia de Encarnación. En su reemplazo fue creada una nueva comisión, a instancias del municipio local, con apoyo de los clubes deportivos y la Gobernación de Itapúa.

En su carácter de síndico de la comisión de carnaval, la Municipalidad había promovido, en el 2019, una acción para que se investiguen las circunstancias en que dicha comisión acumuló una deuda impaga de más de G. 20 mil millones, y solicitó la cancelación de la personería jurídica de la misma, pedido que fue dado a lugar por la jueza de la causa.

En septiembre de 2018 la Comisión de Carnaval había firmado un contrato para la organización y administración de los desfiles de los corsos encarnacenos con la empresa privada Vínculo S.A., representada por el empresario Marcos Villasboa. Este contrato tenía una validez por ocho años, pero a raíz del salto en la acumulación de deuda, que superó los G. 20 mil millones, sobrevino la demanda de la Comuna que derivó en la cancelación de la personería jurídica de la comisión, y la extinción de hecho, de la misma.

Lea más: Auditarán una llamativa suba de deuda

Quién es el demandante

El promotor de esta demanda, Joel Maidana Vega, sería uno de los principales socios de la financiera Provalor. Fue concejal municipal, y ocupó la intendencia de Encarnación desde diciembre del 2013 hasta agosto de 2015, para completar el periodo de mandato del intendente Juan Schmalko (ANR- 2010-2015), quien había renunciado al cargo para ocupar la dirección de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Lea más: El colorado Joel Maidana fue electo nuevo intendente de Encarnación

Maidana es uno de los cuatro exintendentes colorados que se sucedieron durante un periodo de tiempo en el que mediante una auditoría externa se detectó un supuesto desvío de fondos municipales de más de G. 2.000 millones, y que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, en marzo de 2017, por el actual intendente municipal, Luis Yd (Alianza).

La auditoría externa practicada abarcó los últimos tres años de gobierno del periodo anterior, 2013, 2014 y 2015, lapso en el que se sucedieron en el cargo Juan Schmalko (hasta agosto de 2013), Élida Bartonchelo (de agosto a diciembre de 2013), Joel Maidana Vega (diciembre 2013-agosto 2015) y Hugo Barreto (agosto 2015 hasta el 18 de diciembre de 2015).

La causa en que se investiga esta supuesta malversación de fondos públicos ya lleva tres años, y se encuentra en la unidad penal del fiscal Rubén Lial.

Lea más: Yd denuncia millonario desvío de fondos de la Comuna encarnacena

Lo
más leído
del día