En total, son cinco las vigas que se elevarán para completar este paso a desnivel, cuyas rampas de subida y bajada ya están listas, según informó hoy la contratista.
Asimismo, señaló que con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito, este fin de semana se completarán los trabajos de ingeniería para el montaje de las estructuras de hormigón de gran porte de este importante tramo del proyecto que ya presenta un gran avance. Posteriormente se iniciarán los trabajos de terminación para, más adelante, proceder con la pavimentación de la vía.
En todo el trayecto se despliegan máquinas de gran porte, por lo que se recuerda a la ciudadanía que debe circular con la precaución necesaria y respetar las señalizaciones correspondientes, ya que en el otro frente de obras, que se inicia después de la rotonda de la ruta PY03 y se dirige a la Costanera Norte, se trabaja en la construcción de fundaciones, pilas y dinteles (estructuras de base) que sostendrán el viaducto de 1.340 metros, conocido como “Viaducto Botánico”.
Para el avance de las obras y la consecuente liberación de la franja de dominio se realiza en paralelo la readecuación de estructuras de servicios públicos como ANDE, Copaco y otros prestadores.
Todas estas obras forman parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente. El Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar, tanto la Costanera II y su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.
La obra se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento. Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento.
Vale señalar que para la liberación de las afectaciones, la institución ya destinó G. 31.071 millones (US$ 4,8 millones al cambio actual) y las obras deben culminar en mayo de 2021. Sobre el punto, Fernando Antona, jefe de obras de la contratista, señaló que solo faltan liberar cinco propiedades.