Esta mañana hablaron con ABC Cardinal dos estudiantes, una de derecho y otra de odontología, para denunciar públicamente la excesiva burocracia existente en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para obtener sus respectivos títulos.
En ese contexto, Noemí Falchi, estudiante de derecho, señaló que hay gente que necesita de su título para obtener un mejor empleo. “Yo defendí mi título el 11 de diciembre y desde enero que vengo peleando. De hecho que también vino el tema de la pandemia, y se cerró todo (...) Se entiende, se comprende. Pero antes de ayer nomás una persona saca en 24 horas. Yo hoy quisiera ponerme en contacto con ese señor, quisiera irme de su mano, le voy a cargar combustible (...) Y vamos a retirar de su mano nuestro título, así como él pudo, nosotros también podemos", señaló.
Lea más: Diputado Rivas recién hoy obtuvo su título de abogado, justo para jurar como miembro del JEM
Esto es en referencia al diputado Hernán Rivas, quien –según confirmaron funcionarios de la estatal– en 24 horas logró obtener un título del MEC. “Quisiera un golpecito de suerte y tener en 24 horas mi título”, añadió.
Asimismo, habló Viviana Sanabria, quien tras varios meses de espera no logró obtener su registro con su título de doctora en odontología. “A mí me dieron mi título de doctora el 4 de agosto de 2019 (...) Yo hice todos los trámites en el MEC y me fui al registro profesional para poder sacar mi título y poder trabajar. Voy al Ministerio, me indican que no puedo actualizar mi registro”, señaló.
Agregó que en enero fue a hablar con el encargado de Dirección de Registros de Títulos del MEC, donde aseguró que incluso le cuestionaron por qué quería ser doctora, lamentó.
El diputado Hernán Rivas es cuestionado porque, además de no haber ejercido la profesión de abogado, logró obtener su título en solo un día para poder jurar ante el JEM. Asimismo, los abogados y jueces han emitido su desacuerdo con respecto a que alguien sin experiencia pase a juzgar a fiscales y jueces.
Nota relacionada: Suman denuncias contra el diputado Hernán Rivas