En el departamento de Paraguarí suman 71 los casos positivos, de los cuales 60 corresponden a este distrito, 5 a Carapeguá y en los municipios de Yaguarón (2) uno de ellos en albergue fuera del departamento y Paraguarí (3) de los cuales dos están en albergue externo y Ybycuí un caso positivo.
De esta medida están exceptuadas las farmacias y los servicios funerarios. La disposición municipal prohíbe también la circulación de personas, salvo las que sean necesarias para las provisiones básicas de la salud y alimentación.
Asimismo, desde ayer la Municipalidad local se encuentra cerrada por 15 días, pero decidió que el campo santo esté habilitado las 24 horas.Además, se prohíbe la circulación de todo tipo de vehículo automotor , a tracción animal, salvo las que sean estrictamente necesarias para la provisión de alimentos.
Además, se prohíben los eventos sociales, religiosos, deportivos, velatorios y acompañamiento fúnebre y reuniones de personas. Se insiste con el uso obligatorio de tapabocas para todos los ciudadanos del distrito y en los comercios evitar la aglomeración, contar con lavatorio de manos, alfombra con lavandina para la desinfección de los calzados y alcohol en gel.
El intendente Óscar Alfonzo (ANR) manifestó que pidió a las autoridades sanitarias a que este distrito vuelva a fase cero, porque aquí no se respeta nada y es la única forma para poder concienciar nuevamente a la ciudadanía.
Dijo que él también está en cuarentena, se hizo la prueba del Covid-19, porque está con síntomas, pero le salió negativo y aguardará otros 10 días para hacerse la segunda muestra. Esta situación es preocupante porque la ciudadanía ahora está necesitando de víveres, de asistencia, de contención.
Efectivos policiales estaban realizando el control en las calles para evitar la masiva presencia de los ciudadanos en los locales comerciales y aquellos que de manera injustificada salen a recorrer, explicó el ejecutivo comunal.
Refirió que necesita que las autoridades sanitarias intensifiquen la toma de muestras en este distrito y que el resultado esté en 24 horas, no después de 5 a 6 días y se tarda nuevamente para realizar los testeos.
Adelantó que también está viendo la posibilidad de que en la liga roquegonzaleña se pueda habilitar para unas 10 a 15 camas y para el efecto, van a necesitar de la ayuda de todas las instituciones estatales y personas de buena voluntad.
Por su parte, el director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Osmar Galeano manifestó que se están organizando para que entre mañana y el sábado puedan alzar la mayor cantidad de muestra de este distrito que superaría los 200 test. Se está trabajando por el árbol epimediológico de los contactos que dieron positivo y se está aguardando a que salgan de la cuarentena aquellos que en la semana cumplen para tomarles la segunda prueba.
El Dr. Alcides Ochoa, director del Hospital Distrital de Carapeguá, manifestó que está trabajando con los dos últimos casos positivos que llegó -de los cinco positivos con Covid-19- en este distrito y que por el momento se identificó a unas 25 personas que van a ser testeadas, pero todas ellas mientras irán a cuarentena para asegurar y bloquear la propagación del coronavirus.