La empresaria es integrante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), gremio que esta mañana realizó una conferencia de prensa para reiterar su pedido de una mayor flexibilización de los créditos respaldados por el Fondo de Garantías (Fogapy) y de pago de alquileres de parte de sus locadores.
“Si a los empresarios les va bien, a la gente también y por ende, al Gobierno”, dijo. Añadió que se trata de una cadena económica que les urge que se reactive para dar “oxígeno” al sector privado, que cada día desvincula a más personas de sus empresas.
En cuanto al rubro de belleza, señaló que se registra menos del 30% de la demanda y trabajan con el staff reducido en carga horaria. “Las adultas mayores constituye una población que acude regularmente a las peluquerías y ahora no va”, comentó especificando que se trata de una demanda de servicios significa que se deja de atender.
Eugenio Caje, vocero del gremio que aglutina empresas de diferentes tamaños, con relación al Fogapy comentó que , además de que las grandes empresas también puedan obtener créditos que le respalden el Estado, solicitan que la tasa de los créditos respaldados por el Estado sea hasta un máximo 5% y que el plazo sea de 24 a 60 meses, además de un año de gracia.
El empresario indicó que los socios están preocupados con el incremento de desempleos en las últimas semanas, puesto que el hecho de que los trabajadores cuenten con ingresos es clave para que se registre el consumo y, de esta manera, reactivar la economía del país.
Por otra parte, destacó como positivo el acercamiento de la ministra den Industria y Comercio, Liz Cramer, para instalar una mesa de trabajo. Caje comentó que tuvieron la promesa de que el viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Isaac Godoy, estará acompañando en los encuentros con el objetivo de articular lo necesario para que operen todas las unidades económicas de manera conjunta.