Esta fuerte reducción en las proyecciones se debe al impacto del aislamiento a nivel global en el marco del combate del COVID-19 y que sigue afectando la actividad local, según se desprende del informe de perspectivas mundial que el organismo dio a conocer esta mañana. La proyección del BM está por debajo de la estimada por el Gobierno de una caída de 2,5% para el presente año.
A través de una conferencia virtual desde Washington, el BM presentó una actualización de su informe donde también rebajó las proyecciones para la mayoría de los países. La economía mundial se contraerá este año un 5,2 %, el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del golpe provocado por el coronavirus.
También reportaron que Latinoamérica será la región con un desplome más pronunciado, del 7,2 %, el mayor en dos décadas. Brasil se contraerá 8 %, México 7,5% y Argentina 7,3%. Estados Unidos se contraerá un 6,1 % este año y la zona euro un 9,1 %.
El actual episodio de crisis ya ha mostrado la revisión a la baja más abrupta y rápida desde que se tienen registros. Si el pasado sirve de guía, puede haber mayores reducciones en las previsiones en el futuro, lo que significa que las autoridades deben estar preparadas para desplegar medidas adicionales para apoyar la actividad ” , dijo hoy Ayhan Kose, director del informe de Perspectivas del banco