Repatriados casi llegan a 6.000 y ya quedó atrás el “protocolo Salum”

Actualmente la cifra de repatriados es de 5.849 personas, pero con un contingente importante de compatriotas que arribará hoy desde Argentina y vuelos desde México y Panamá previstos para mañana sábado “dentro de pocas horas o días la cifra va a superar el número de 6.000”, informó el ministro Federico González. También dijo que desde ayer ya ningún repatriado que sea considerado de riesgo por médicos particulares podrá ir inmediatamente a su casa, sino que pasarán al menos 24 a 48 horas en albergues para controles. De los 796 contagiados en albergues, 309 ya superaron la enfermedad.

Los primeros repatriados en ingresar anoche son esperados por los profesionales de Salud, en el aeropuerto Silvio Pettirossi.Archivo, ABC Color
audima

Desde hace ya bastante tiempo, todo compatriota que retorne desde el exterior debe cumplir cuarentena en un albergue oficial, o incluso en los hoteles salud, salvo excepciones justificadas médicamente para personas en situación de riesgo, que podrían cumplir la cuarentena aisladas en sus casas.

Un caso muy conocido es el del empresario Karim Salum, que tras arribar desde Estasos Unidos al aeropuerto Silvio Pettirossi y con la intervención de la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez y la fiscala Teresa Sosa, logró inicialmente ir directamente a su casa. González informó que actualmente ni siquiera las personas que logren el visto bueno médico podrán ir directamente a sus casas a cumplir la cuarentena obligatoria.

“El protocolo de Salud vigente hasta hace una semana atrás se ha modificado. Les doy un ejemplo. La edad de 60 años ya aumentó a 65 y otras medidas también, y una decisión práctica implementada desde el vuelo de anoche y que va a ser implementada de aquí en adelante: la gran mayoría de los que lleguen, salvo circunstancias extremas y evidentes, van a ir a albergues por 24 a 48 horas y ahí van a ser sometidos a un primer test y van a ser chequeados por persona profesional médico y ahi se va a determinar seguramente su ida a sus domicilios, son medidas difíciles, duras pero necesarias”, informó González.

“Esa es la nueva metodología que se está aplicando desde anoche, para ser aún más exigentes para la toma final de decisión de quién va o no a su residencia. Los que van a sus domicilios son monitoreados, pero seamos realistas, es muy difícil controlar toda acción del ser humano en su casa”, insistió el ministro sobre la importancia de quienes obtienen este permiso especial, cumplan con el aislamiento incluso de sus familiares.

Lea más: Fiscala Teresa Sosa alega que Salum fue apartado por tener más de 60 años, pero solo tiene 50

Respecto a la situación en albergues y el proceso de repatriación, los retornos se están dando en la medida de la disponibilidad de espacios en albergues y hoteles salud. Con un grupo de paraguayos procedentes de Neuquén, Argentina, y otros que mañana arribarían desde México y Panamá, el total de repatriados desde el cierre de fronteras llegaría a unos 6.000 compatriotas.

Actualmente hay unas 842 personas en Hoteles Salud, que aún no están plenamente llenos, pues se cuentan con 1.400 camas aproximadamente. Los albergues a nivel país son 54, y su ocupación va variando periódicamente dependiendo del alta de grupos anteriores.

Otro dato relevante es que dos madres que se encontraban hospedadas en albergues dieron a luz satisfactoriamente en centros asistenciales.

Respecto a los compatriotas que aguardan poder retornar al país, indicaron que la cifra ronda los 3.600 aproximadamente, pero es una cifra variable, ya que pese a que muchos logran retornar, otros nuevos solicitan ayuda para hacerlo.

Lo
más leído
del día