En conversación con ABC Cardinal este jueves, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, opinó que hay una “gran deuda” de décadas con los pueblos indígenas de parte del Gobierno, y opinó que la falta de avance en general se debe a que no se buscó fomentar un desarrollo permanente en las comunidades.
“Lastimosamente el enfoque que se ha dado es meramente asistencialista, sin un proyecto de desarrollo integral de las comunidades”, opinó, admitiendo que los procesos de asistencia “son importantes” pero deben ir acompañados de proyectos que ofrezcan soluciones más permanentes a los problemas de las comunidades nativas.
En ese sentido, dijo que el Indi recientemente diseñó un proyecto que contempla el acceso a servicios básicos como agua potable y la posibilidad de generar una producción agrícola de autoconsumo para que las comunidades cuenten con seguridad alimentaria, pero que ese proceso se vio afectado por la situación de emergencia sanitaria, que hizo que el Gobierno lleve a cabo una “reingeniería presupuestaria” para brindar más recursos a la salud.
Olmedo lamentó que a hora de analizar el presupuesto general de gastos del país, la participación del Indi “no es la deseada”.
Señaló que para el desarrollo en las comunidades, el Indi cuenta con un presupuesto que no supera los G. 4.500 millones, pero que según sus estimaciones la entidad necesita unos G. 20.000 millones.
Entre otras carencias, Olmedo lamentó que el Indi no cuente con ningún antropólogo en su nómina de funcionarios, teniendo en cuenta la importancia de contar con un experto en la cultura de los pueblos originarios, y afirmó que hizo un llamado para la contratación de uno, pero que las actuales limitaciones en contrataciones de funcionarios públicos no han permitido que se contrate a uno hasta ahora.