"De buenas a primeras no se está pensando en un retroceso, no volver a la fase 1″, dijo a ABC el viceministro Salud, Juan Carlos Portillo. No obstante, aclaró que, de entre las opciones que se barajan, una de ellas es extender la fase 2 de la cuarentena inteligente.
El Ministerio de Salud informó hoy 57 nuevos casos de COVID-19, de 975 muestras procesadas. Unos 39 se infectaron en el exterior, 10 por contacto con anteriores casos y hay ocho nuevos sin nexo. Con ellos, la suma total de infectados en nuestro país es de 1.070.
Lea también: Confirman 57 nuevos casos de coronavirus mientras evalúan Fase 2
“De confirmarse una tendencia en los números, con el correr de los días (...) podría analizarse antes que retroceder hacia una cuarentena más rígida o más restrictiva mejor, tal vez podríamos analizar no hacer la transición a la siguiente fase”, dijo el viceministro. Según el cronograma, el 15 de junio debe entrar la fase 3 de la cuarentena inteligente.
También informó que la idea es reactivar los controles de las actividades no esenciales, para contrarrestar el relajamiento de la población en el aislamiento social. Explicó que como en la primera fase había restricciones bien claras y específicas con respecto a la circulación, los puestos de control fijos fueron relevantes en el comportamiento de la gente.
Lea también: La ciudadanía “relajó” sus medidas sanitarias
Pero con la fase dos estas restricciones se diluyeron y es difícil el control de la cuarentena. “Vamos a enfocarnos al control de esas actividades no esenciales”, detalló Portillo. Ejemplificó que sigue vigente la restricción de circulación entre las 21:00 y las 05:00.