La empresa contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin concluir las mejoras hasta la fecha y ahora tendrá que reparar los daños que ya sufrió la nueva carretera, los cuáles están a la vista. Actualmente, el trayecto en cuestión está minado de baches, según denunciaron a nuestro diario pobladores de la zona y el plazo de culminación, según la última adenda que se firmó el MOPC con la empresa, es el 25 de junio.
La obra además registra un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por obras que se agregaron al contrato original, llegando al 20% de incremento que permite la ley de Contrataciones Públicas, de acuerdo a convenios modificatorios del contrato a los que accedió ABC Color.
El ingeniero Víctor Ferreira, jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que justamente financia esta obra, señaló ante la consulta de nuestro diario que ya verificaron las fallas de la nueva carretera y que ya solicitaron a la empresa la reparación completa de cualquier imperfección que se tenga.
“Un supervisor del MOPC está verificando todas estas fallas”, expresó el funcionario, y aseveró que el encarecimiento se debió a obras de alcantarillado que se tuvieron que agregar, porque con el fenómeno “El Niño”, de finales de 2015 y comienzos de 2016, toda la ruta se inundó.
El ingeniero José Luis Heisecke, representante de la firma adjudicada, indicó que ya se encuentran reparando los tramos cuestionados y que antes de la entrega oficial todavía se deben verificar las condiciones de todo el tramo.
Por otro lado, el empresario manifestó que los tramos con problemas son los que ya se culminaron en febrero de 2017 aproximadamente y que después de la última crecida grande, mayo a octubre de 2018, “se empezaron a tener estos problemas”. Mientras tanto, indicó que ese tramo aún está con garantía en MOPC, es decir, “aún bajo cargo de Constructora Heisecke”, alegó.
Asimismo, expresó que “hay lugares donde la ruta se hunde por sobrepeso” y que eso “se puede también ver en el tramo del km 0 al km 40″, obra que se entregó hace 4 años y que actualmente también está en muy mal estado.
Adicionalmente a una ruta de todo tiempo, la obra también debía contemplar la construcción de dos intersecciones de entrada y salida a la ciudad de Villa Oliva. Además, debía contar con pavimentos tipo empedrado, inmediatos a la vía principal proyectada con longitudes de 50 m. c/u, en los accesos a Estanzuela, Yvyatá, Zanjita.