Delmás indicó que su resolución es clara y en ninguna parte ordena a las autoridades penitenciarias otorgar un permiso para el ahora prófugo abandone la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Guardiacárcel habría entregado un paquete al delincuente fugado
“En mi nota –si lees– en ningún momento le intimé ni ordené que se le traslade”, enfatizó Delmás, ya que autoridades del Ministerio de Justicia apuntaron hacia el magistrado como supuestamente el que ordenó que el interno sea trasladado hasta un hospital por cuestiones de salud, lo cual finalmente facilitó su fuga.
“Es más, me puse en comunicación con el viceministro Rubén Maciel y le dije: están presentando estas cosas y yo no sé cuál es la situación de esta persona; y me dijo justamente que en todo caso hay que comunicarles que el que tiene la potestad es uno de los interventores, un tal Julio Galeano”, relató sobre la manera en que procedió.
Lea más: Peligroso criminal con vínculos con el PCC se fugó de un hospital
Al no poder simplemente desconocer los dictámenes médicos presentados ante su juzgado, el magistrado procedió a comunicar dichos diagnósticos médicos a las autoridades penitenciarias de donde estaba recluido Kelvis Fernando Rodrigues.
“Yo estoy comunicando nada más, le pongo el informe de los médicos y después digo para que tome razón la Dirección de Salud del Establecimiento carcelario, que son los encargados, (...) a los efectos de que la autoridad carcelaria arbitre los medios, si necesario fuese (para salvaguardar la salud del interno)", mencionó.
Expresó que en su nota, en ninguna parte menciona el traslado del interno al hospital y que incluso tenían la facultad de asistirlo en el penal. “Ellos tienen su sanidad, que avisen en todo caso, en ningún momento le estoy intimando ni ordenando la internación”, dijo y adjuntó la resolución del interventor del penal, quien fue finalmente el que dispuso el traslado al hospital privado de Rodrigues.