Municipios rechazan los pagos online de tributos

La procesadora de tarjetas Bancard ha ofrecido su plataforma para que los municipios puedan procesar electrónicamente los cobros de impuestos, como los registros y patentes, a los ciudadanos. Llamativamente, la mayoría prefiere mantener el método habitual.

Los pagos electrónicos de tributos podrían generar un gran ahorro para las municipalidades y a los usuarios les evitará horas de espera y largas filas para cumplir con sus compromisos. Ademas, se evitan las aglomeraciones en el contexto de medidas por la pandemia del COVID-19.
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Al momento, solo 12 municipios cuentan con el servicio de pagos electrónicos o servicio online que permite a los usuarios pagar desde la comodidad de su hogar, oficina o desde el celular, y así evitarse largas filas y aglomeraciones en día de vencimientos de sus compromisos.

Desde la firma Bancard, detallaron que se ha conversado sobre la propuesta con otros 110 municipios, los cuales rechazaron la iniciativa pese a que el servicio no tendría costo para la Municipalidad, ya que la comisión recae sobre el usuario. “Hay gente que tiene que ir hasta una ciudad lejana para realizar un pago que lo puede hacer desde su hogar o su oficina”, refirió ayer Gloria Ortega, gerente de la citada empresa durante una conferencia virtual.

Dijo además que a través de los pagos de impuestos por los sistemas financieros que se ofrecen, el municipio cobra al instante, tiene garantías y su monto se puede conciliar generando un altísimo nivel de transparencia no solo para el municipio, sino para las instituciones encargadas de controles y auditorías.

Son innumerables los beneficios que ofrece el pago electrónico, por lo que resulta llamativo este rechazo por parte de la mayoría de las municipalidades.

Con el referido sistema, el usuario solo con el número de cédula puede acceder a su cuenta y abonar en línea, tal como se realiza con el pago de tributos de la SET. La gerente de Bancard indicó que en el marco de la cuarentena, se potenciaron los pagos electrónicos, entre ellos los de servicios públicos y las compras vías web. “Si bien el e-commerce se ha potenciado en este periodo, todavía es incipiente y hay mucho espacio para explotar”, detalló.

En el primer cuatrimestre del año, se realizaron transacciones vía comercio electrónico por G 52.706 millones, que representa un aumento del 43% en comparación a igual periodo del año pasado, según datos suministrados por la procesadora de tarjetas.

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