“Una las cosas que me preocupaba y que lo había dicho es: la fatiga. La fatiga en términos del sostenimiento de las medidas de distanciamiento físico, de higiene y demás. Además de los casos sin nexos notamos con cierta preocupación, sobre todo en ciertas zonas del país, que realmente hay una suerte de relajamiento”, dijo a ABC el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni.
En coincidencia con la primera semana de la fase 2 de la cuarentena inteligente, los casos sin nexo aumentaron 12% y Salud Pública adelantó que podrían darse restricciones por región si la tendencia ascendente continúa.
Lea también: Salud en alerta por aumento de casos sin nexo de covid-19
“Lo vamos a hacer mañana. Eso no quiere decir que tomemos una decisión ya en ese momento. Pero ciertamente mañana vamos a tener ya la película de la última semana”, detalló el ministro.
Reconoció que la territorialidad de la cuarentena se tendrá en cuenta como una posibilidad. “Esa combinación de datos, los casos sin nexos, la necesidad que tenemos hoy más que nunca dentro de la cuarentena inteligente de aferrarnos a lo que a lo que nos ha dado éxito hasta ahora, es lo que ciertamente son elementos importantes de análisis”
Ayer el ministro de Salud se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para “evaluar la cuarentena inteligente. El mandatario advirtió, en un mensaje a través de sus redes sociales, que depende de cada uno de los ciudadanos poder seguir avanzando en las fases de la cuarentena.
“También está por ejemplo el análisis de cómo están nuestros servicios, qué grado de requerimiento han tenido en término de cuadros respiratorios, de cuadros convencionales; cuál es la situación de nuestra gente (personal médico). Una serie de otros elementos que nos permiten tomar la decisión más acertada, o por lo menos el informe a elevar al señor Presidente”, dijo también Mazzoleni.
En ese sentido se baraja un aislamiento social regional para que determinadas zonas tengan restricciones más estrictas que a las del resto del país. El ministro recordó que desde un inicio el Gobierno aclaró que los avances de las fases de la cuarentena podían detenerse o hasta retroceder.
Nota relacionada: La ciudadanía “relajó” sus medidas sanitarias
“En este momento claramente nuestra preocupación mayor está en Alto Paraná y Central, sin ninguna duda”. Igualmente, indicó que la cuarentena regional podría abarcar también los departamentos de Concepción y San Pedro.
Hoy el Ministerio de Salud reportó otros 22 casos de COVID-19 positivos en nuestro país. Se trata de 17 casos de personas provenientes del exterior, cuatro por contacto y uno sin nexo.
Lea más: Confirman otros 22 casos de coronavirus e infectados suman 986
La suma total de pacientes confirmados asciende a 986. También hay otros 11 recuperados y siguen internados nueve pacientes, dos de ellos en terapia intensiva.