En el marco de una campaña por el 31 de mayo, día en que se recuerda el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual infantil, el Ministerio Público dio a conocer los datos estadísticos de estos delitos en nuestro país.
Las causas que atentan contra la integridad física y psicológica de niños y niñas en situaciones de violencia alcanza 869 desde enero al 12 de mayo del 2020. En tanto que Asunción y los departamentos Central, Alto Parana, Itapúa y Caaguazú son las zonas que cuentan con mayor índice de casos de víctimas menores de edad.
Lea también: Aumentan los casos de abuso sexual y violencia hacia la niñez y adolescencia
Las víctimas son en un 80% de sexo femenino y en un 20 % son de sexo masculino. En lo que respecta a los autores, un 92% de los abusadores son varones y el 8% son mujeres, de acuerdo las estadísticas de este año.
Por otro lado, en el 85% de los casos el agresor es parte del entorno familiar, escolar o bien conocido de la familia. Este es un factor que incide en que las víctimas de abuso sexual no se atreven a contarle a otras personas de los ataques porque el autor es alguien cercano.
“El vínculo personal con el abusador, es uno de los factores principales que impide la revelación del abuso, además a estos factores hay que sumarle el temor, la vergüenza o incredulidad de los adultos que son enfrentados por los menores de edad”, recalca el Ministerio Público.
Desde la Fiscalía se pide a los adultos prestar atención a los signos, señales y relatos breves que los niños puedan contar o explicar con sus palabras. La campaña, además de proteger a los menores de edad, busca instar a que estos casos se denuncien.
En el 2018 la Fiscalía General del Estado creó la Delegatura Nacional para los casos de Abuso Sexual en Niños y Maltrato de Menores. Este órgano tiene a su cargo el monitoreo, seguimiento e impulso de las causas penales.
Nota relacionada: Alarma alto número de casos de abuso sexual en niños
El 31 de mayo se fijó como Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay, recordando el día de la desaparición, en 2004, de la niña Felicita que fue abusada y luego asesinada.