Pacientes con cáncer urgen a Mario Abdo un espacio en el Hospital Nacional

María Estela Galeano, vicepresidenta de la Asociación de pacientes con cáncer de mama y familiares, del Hospital Nacional de Itauguá, pidió al presidente Mario Abdo Benítez que les prepare un lugar en el nosocomio para que las pacientes oncológicas puedan seguir su tratamiento completo allí. Señaló que en el marco de la pandemia no pueden ir recorriendo de un lugar a otro exponiéndose, y aseveró que el Incan está colapsado.

Los pacientes con cáncer de mama realizaron ayer una manifestación frente al Hospital Nacional de Itauguá para exigir volver a tratarse en la institución.Archivo, ABC Color
audima

Esta mañana habló en comunicación con ABC María Estela Galeano, vicepresidenta de la Asociación de pacientes con cáncer de mama y familiares, del Hospital Nacional de Itauguá, quien integra el grupo de mujeres que realizó una manifestación recientemente para exigir un lugar para recibir su tratamiento en dicho centro asistencial.

Esto es en atención a que antes recibían allí sus medicaciones, además de hacerse todos los estudios, pero luego fueron desplazadas por más camas para terapia intensiva y el bloque C que les habían prometido, según las autoridades del Hospital, ahora se utiliza para apoyo del laboratorio en el marco de la pandemia de COVID-19.

Lea más: Pacientes con cáncer se movilizan: “Nos piden tiempo y eso es lo que no tenemos”

“La verdad es que es muy difícil ya esta situación, por lo que tuvimos que llegar al extremo, así como dice la directora; quien manifiesta que nos cuida de la cuestión sanitaria, pues somos las pacientes más vulnerables a cualquier tipo de infecciones y de contagio, no solo de COVID. A nosotros nos afecta cualquier cosa. Pero fuimos desalojados también con promesas, tenemos un acta firmada con la directora el día que nos presentó ese bloque C, que sería nuestro bloque, estuvimos esperanzadas, pero ya pasaron 60 días, y le presentamos una nota a la directora Yolanda González y como no tuvimos respuesta llegamos a esta medida”, expresó.

En ese contexto, comentó que también tocaron puertas de senadores y diputados para solicitar ayuda, pero tampoco recibieron alguna contestación favorable, por lo que considera que en Paraguay “uno tiene que estar golpeando cacerolas" para que se le escuche.

“Ahora estamos otra vez esperanzadas, ayer tuvimos esta invitación, después de haber pasado 60 días arriesgándonos, de igual manera nos íbamos al Hospital Nacional a hacernos todos los estudios, mamografías, radiografías. Tenemos todo en una misma institución y empezó esta pandemia y en vez de quedarnos en un mismo lugar empezamos a recorrer por todos los hospitales”, aseveró.

Nota relacionada: Especialistas urgen respuestas para pacientes oncológicas del HNI

Contó que ayer, en la reunión que tuvieron con representantes del Ministerio de Salud, llegaron al acuerdo de que mientras les organicen un espacio físico en el hospital, seguirán con la quimioterapia en el hospital San Pablo y otros estudios harán en el Hospital Nacional. “Somos 130 pacientes, también hay otras pacientes a quienes se diagnostiscó y todavía no recibieron el tratamiento porque empezó la pandemia; somos como 170 pacientes en total”, subrayó.

"Durante esta pandemia falleció una compañera, no digo que es por culpa de esta pandemia, sino que cuando nuestra enfermedad avanza, ya no hay vuelta atrás. Recuerdo que le faltaba un medicamento y le dieron la receta sin el membrete del Hospital Nacional, nosotros tuvimos que ir a pelear y pedir que nos den el membrete con la firma (...) Yo pedí al Ministerio que investigue, que se vea esta situación, porque nosotros ya no podemos estar rogando para que se firme el pedido de medicamento para que traigan del Incan (Hospital Nacional del Cáncer)”, manifestó.

Lea también: Doctora de Hospital Nacional dice que no hay lugar para pacientes con cáncer y desconoce falta de fármacos

“Hay una promesa; ojalá (su cumplimiento) no tome mucho tiempo, porque no vamos a bajar los brazos, porque si vamos a esperar a que se termine el COVID, no podemos, porque el COVID no vino de paseo, vino para quedarse. Nosotros no estamos para seguir peleando. Yo me siento cansada, preocupada, me cuesta a veces seguir con esta situación”, confesó.

Finalmente, se dirigió al mandatario nacional para que dé la directiva al Ministerio de Salud para que esta solicitud se haga en el menor tiempo posible.

“Yo le pido señor Presidente, que así como se hizo ese hospital de contingencia en menos de 25 días, yo le pido en nombre de todas esas mujeres que se realice un pequeño espacio –que no va a costar lo que cuesta ese hospital de contingencia– en el predio del Hospital Nacional, donde nosotras estemos obteniendo totalmente todos los análisis y todos los pedidos y que recibamos como lo estábamos haciendo antes, ¿por qué no seguir y continuar en un mismo lugar?, y tener así esa tranquilidad de que vamos a recibir en tiempo y forma. Ese es mi pedido, señor Presidente”, declaró.

“Ayer volví a hincarle al viceministro de Salud (Julio Rolón); me dicen que el lunes van a evaluar y nos van a dar una solución, pero mientras yo no vea, no voy a estar tranquila. Ellos nos quieren llevar al Incan, pero ahí están colapsados, entonces yo no aceptaré ir al Incan con todas estas mujeres que están llorando por querer regresar y por querer seguir en tiempo y forma nuestro tratamiento", concluyó.

Lo
más leído
del día