Según los datos, la adjudicación había recaído en la empresa “Electropar Ingenieros & Consultores SRL”, representada por Carmen Mereles y Alice Isabel Núñez, por un monto de G 1.236 millones (US$ 196.199), y la obra deberá ser concluida en 14 meses, de acuerdo al informe publicado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El proyecto quedó totalmente desierto y ahora se plantea una nueva licitación. Se desconoce, sin embargo, si el nuevo diseño se adecuará al trazado anterior, una de las exigencias de los afectados y manifestantes, quienes llegaron a un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, tras varios días de manifestación con cierre de ruta a la altura del río Curuguaty, el año pasado.
El representante de la firma Tecnoedil, Ing. Gerardo Buongermini, había señalado que unos G. 21.000 millones estaban destinados para la circunvalación para Curuguaty, pero que dichos recursos fueron destinados al pago de los inmuebles afectados por el tramo principal de Curuguaty a Ypejhú, y en consecuencia se debía licitar de nuevo dicha obra.
Los afectados por el trazado anterior adelantaron que no permitirán que la obra cambie de curso, porque aseguran que ya perdieron mucho con los años en que dejaron de trabajar sus tierras en virtud a un contrato de no innovar firmado en su momento con el MOPC, a fin de garantizar la obra. Algunos dijeron que están dispuestos a recurrir a la justicia para buscar indemnización por los daños.
La nueva ruta Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú fue inaugurada en setiembre del año pasado, y trajo perspectivas de desarrollo a una región histórica del país, pero castigada por siglos por el aislamiento.