Por disposición del Juzgado, Wilmondes Sousa Lira, procesado por el escándalo de los pasaportes falsos del exfutbolista Ronaldo “Ronaldinho Gaúcho” de Assis Moreira y su hermano Roberto, continuará en prisión. El empresario brasileño había solicitado que se le otorgue arresto domiciliario, así como se les concedió a los hermanos Assis el 7 de abril pasado.
“Cuando hablamos de personas procesadas por el hecho punible que hoy tenemos, con una falta de arraigo claro, que es el hecho de que son ciudadanos extranjeros y no tienen un domicilio tanto real como laboral conocido en el país, lo que pasa a ser muy importante es la fianza que garantizaría el sometimiento del procesado a las resultas del caso”, dijo a los medios el juez Gustavo Amarilla a la hora de explicar el fundamento de su resolución.
Los abogados del empresario Sousa Lira ofrecieron como fianza real un inmueble rural de 18 hectáreas ubicado en la localidad de Repatriación, departamento de Caaguazú, valuado en US$ 800.000 de acuerdo a una tasación también acercada por la defensa.
Nota relacionada: Wilmondes evalúa salida alternativa
“Me gustaría trabajar un poco más sobre la evaluación y sobre la tasación. Me gustaría asegurarme un poquito más en conocer realmente el valor que podría tener (...) ese inmueble, puesto que es un compromiso también (...) Que los mismos no estén ajustados a los valores que se están exponiendo en el Juzgado. De hecho, la Fiscalía está cuestionando esa circunstancia y entiendo ese cuestionamiento”, detalló el magistrado.
Asimismo, la defensa del empresario brasileño argumentó problemas de salud del imputado y un riesgo de contagio de coronavirus.
“Todo lo referente al estado de salud o la problemática de COVID es una problemática mundial. Si bien en muchos casos es interesante atender la problemática de salud que podría exponer una defensa, en este caso (...) no (es) una problemática de salud suficiente para que ellos sean meritorios de una medida cautelar menos gravosa y más todavía que el Ministerio Público recalca que en esa persona aún faltan algunas diligencias, así que creo que es prudente mantener la medida cautelar de prisión”, expresó.
Sousa está en prisión desde el 4 de marzo pasado y fue imputado por los supuestos delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal. Tanto Ronaldinho como su hermano afirmaron que los documentos paraguayos que resultaron ser falsificados les fueron entregados por Sousa, en el Brasil.
Expolicía seguirá con arresto domiciliario
Por disposición del Juzgado, seguirá con arresto domiciliario el expolicía y funcionario de Migraciones José Gustavo Molinas (47), quien -según se sospecha- permitió el acceso de Ronaldinho y su hermano Roberto a nuestro país con documentos apócrifos, el pasado 4 de marzo.
“Corresponde mantener el arresto domiciliario, en razón a un argumento interesante que expone la Fiscalía, que es el hecho de que Molinas es un exfuncionario de la Policía Nacional”, fundamentó el juez Amarilla.
Molinas estuvo con prisión preventiva, pero luego consiguió el beneficio del arresto domiciliario tras ofrecer un inmueble como fianza. Los investigadores presumen que fue el funcionario que selló en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi los pasaportes de los hermanos Assis Moreira.
Lea también: Arresto para el que selló pasaporte de Ronaldinho
“La investigación hoy está llevándose a cabo en materia de conexiones que podría haber dentro de la Policía Nacional y de Identificaciones en materia de elaboración de documentos, tanto cédula como pasaporte. Entonces, expone Fiscalía la necesidad de que por lo menos con el arresto uno va a conseguir que él (Molinas) no pueda estar interfiriendo en quienes podrían ser testigo de esta causa”, refirió también el magistrado.
Hay casi una veintena de personas procesadas por el caso de Ronaldinho, en tanto que sigue prófuga la empresaria paraguaya Dalia Angélica López Troche, quien fue la que organizó la visita del exastro del fútbol a nuestro país.