El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló esta mañana con ABC respecto a lo que puede ocurrir en el país si no se toman las precauciones correspondientes. Reconoció que ya son más de 70 días y dijo que tampoco pretenden que la gente no se mueva, pero pidió que se lo haga de manera inteligente y que no se relajen los cuidados.
“¿Creemos que el COVID pasó? Estamos muy equivocados. Tenemos un invierno por delante. Me preocupan mucho los datos de Alto Paraná, porque ahí tenemos más (circulación) comunitaria; es el territorio que casi secuencialmente cada ocho o nueve días tenía un sin nexo. Estos sin nexos de Alto Paraná con muy pocos pudimos detectar y armar bien el árbol (la trazabilidad de los contactos). Yo, desde el punto de vista de Vigilancia estoy enviando mis tropas allá, sé que el equipo de Portillo también está enviando todo lo que es para servicios, pero para esto se necesita un rastrillaje grande y que toda la comunidad tome conciencia”, aseveró.
Lea más: Brasil y Estados Unidos baten tristes récords de muertes por coronavirus
“Me preocupan los sin nexo allá; hay mucha gente que no quiere contar dónde estuvo. Hay mucha gente que está yendo y viniendo de la frontera. Todo rumor e información es bienvenido. No es tanto denunciarle, sino colaborar, decirle a tu amigo: ‘Quedate na en tu casa’. Sabemos que la capacidad de control no es perfecta. Hay muchos huecos, la epidemia no va a parar. Ciudad del Este puede ser Wuhan (ciudad de China donde se inició la pandemia) si no se toman las medidas”, agregó.
Esto se debe a que Ciudad del Este se encuentra en la frontera con Brasil, país que atraviesa un momento crítico por la presencia del nuevo coronavirus, que ya ha causado unas 25.000 muertes.
Nota relacionada: China admite que COVID-19 reveló “lagunas” en su sistema de salud
Señaló que en apenas 10 ó 15 días se puede dar vuelta la tortilla si todos se olvidan de la pandemia y pidió a la ciudadanía aguantar por lo menos dos meses más. “En Chile tienen más casos; ellos empezaron bien, pero en menos de 10 días se disparó el pico y no queremos llegar al pico”, remarcó.
Reconoció que actualmente la pandemia en el país se encuentra estable, pero advirtió que en las próximas semanas la enfermedad va a pasar a su fase más crítica. “Con el invierno, el virus resiste más a las temperaturas bajas, con el frío estamos con las ventanas cerradas, estamos más juntitos. Tiene mucho que ver cómo nos comportamos las sociedades (...) Por ahí no pasa nada y toco madera, pero no te puedo decir qué va a pasar a finales de junio e inicio de julio”, añadió.
Recordó que cuando se tuvieron los primeros casos en Paraguay e hicieron las predicciones de cuándo iba a llegar el pico de la enfermedad, no pensaban que la población iba a acatar tanto las normas sanitarias; sin embargo, ante la excelente respuesta de la gente, el país logró aplanar la curva y patear el pico hacia adelante. “Estamos en una fase peligrosa, empezamos la movilidad, estamos entrando en fases de mayores temperaturas invernales. Estamos viendo que otros países que están liberando están fracasando”, subrayó.
Lea también: COVID-19 alcanzaría pico en la segunda quincena de abril, estiman desde Ministerio de Salud
“En fases de liberación, que todos fracasaron, la norma (...) Yo -como pesimista- creo que nosotros también vamos a fracasar. Ser diferentes requiere de un esfuerzo muchísimo mayor y tomemos nota de eso y demostremos que somos diferentes”, añadió.
Instalarán tomas de muestras en el Puente de la Amistad
Sequera comentó que el Hospital Regional de Ciudad del Este tiene un lugar de toma de muestras para los test de COVID-19 y adelantó que desde el lunes en el Puente de la Amistad van a estar tomando muestras a los camioneros. “Todos los equipos sanitarios están sobrepasados. Tenemos ya un par de camineros positivos, uno de ellos de Chile, uno de ellos está internado, está en terapia, es diabético, está con una complicación grave”, comentó.
“Esto activó el proyecto de activar los test a los camioneros. Ellos están preocupados por la discriminación que tienen porque vienen de lugares como San Paulo y otras ciudades con el virus. Entonces sufren discriminación de sus familias. Ellos quieren tomar las precauciones”, apuntó.
Asimismo, dijo que no hay que fiarse siempre del test, sino que hay que estar alertas ante cualquier síntoma, desde la pérdida del olfato. “Llamamos a los contactos. El tema es frenarlo, controlarlo, pero hay profesiones que son esenciales; los camioneros son esenciales, traen mercaderías. Al ser profesiones esenciales tienen que tomar medidas, esa responsabilidad", acotó.
Lea más: Militar que dio positivo al COVID-19 estuvo haciendo guardia en la cárcel de CDE
Por otra parte, al ser consultado sobre el militar que dio positivo a COVID-19, afirmó que está esperando un informe de las Fuerzas Armadas. “Él estuvo en un albergue mucho antes, a él se le hizo el test, dio negativo, 10 días después de haber salido del cuartel dio síntomas, y estamos haciendo la trazabilidad de los contactos. Todos los que estuvieron en contacto con él van a cuarentena”, manifestó.
Confirmó que estuvo un día de guardia en la prisión. “Aparentemente no entró en la cárcel, estuvo afuera. Todos los que hicieron la guardia con él ya fueron evaluados y están en cuarentena”, añadió.
Acudir a hacerse el test ante el menor síntoma
Sequera pidió a la ciudadanía no dudar ante los mínimos síntomas respiratorios, aunque parezca dengue. “No es lo mismo que decíamos en marzo: ‘Quedate en tu casa si tenés un síntoma'. Ahora queremos que se vaya, hay gente con síntomas muy leves que está dando positivo al COVID-19, no dejemos pasar esto, así minimizando esto se va formando una bola de nieve que será muy grande”, declaró.
Nota relacionada: Piden a la población que se realice el test de covid-19
“Es muy difícil diferenciar de un resfrío común por hoy, febrícula, me picó la garganta, congestión nasal, tos y, por ejemplo, la pérdida del olfato y el gusto. Los pacientes quedan con secuelas durante un tiempo considerable. Si está con dificultades respiratorias, sí o sí tiene que hacerse la prueba”, agregó.
Antecedentes
El primer caso de COVID-19 se confirmó el pasado 7 de marzo y tres días después se anunció el inicio de la cuarentena sanitaria preventiva con la suspensión de eventos que signifiquen aglomeración, así como las clase presenciales en todos los niveles. Asimismo, el 21 de marzo empezó el aislamiento total que se extendió hasta el 3 de mayo. La primera fase de la cuarentena inteligente se registró desde el 4 de mayo hasta el 24 de mayo pasado.
Lea también: Ejecutivo emitió el decreto para el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente
La segunda fase de liberación de las restricciones tuvo su comienzo el pasado 25 de mayo y se extendería hasta la primera quincena de junio, dependiendo de cómo se vaya desarrollando la pandemia. Hasta la fecha suman un total de 884, de los cuales 392 se han recuperado y 11 fallecieron.