“El objetivo es poder llegar al lunes 1 de junio con unas 250 mil acreditaciones por día, de manera tal de terminar lo antes posible esta segunda transferencia”, indicó en una teleconferencia de prensa el viceministro de Economía, Humberto Colmán.
Detalló que en el primer pago se llegó a alrededor de 1.150.000 beneficiarios y en esta oportunidad la lista aumentará, ya que se incluye a los beneficiarios del programa social Ñangareko de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“Se supone que vamos a estar en condiciones de hacer esta segunda transferencia más rápida, más ágil, dado que hemos aprendido en el proceso del primer pago”, indicó también.
Sostuvo que el segundo pago se retrasó debido al trabajo de cruzar información para asegurar que los beneficiarios cumplan los requisitos para poder acceder al subsidio. El programa Pytyvõ asiste a los trabajadores informales y cuentapropistas afectados en sus actividades laborales por la cuarentena debido a la pandemia del COVID-19.
Los requisitos son: ser trabajador de 18 años o más por cuenta propia, domésticos y de la agricultura familiar campesina o empleados de micro, pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos fueron afectados, que no aporten a la seguridad social (IPS u otra caja). Pueden tener RUC pero no deben estar alcanzado por el impuesto a la renta personal (IRP).
Nota relacionada: Segundo desembolso de Pytyvõ antes de fin de mes
“Vamos a estar replicando el mismo modelo que utilizamos en el primer pago. Es decir, vamos a utilizar otra vez la modalidad de acreditación a través de billetera electrónica; una segunda modalidad va a ser a través del pago con tarjeta-cédula; y una tercera modalidad a través de cuentas bancarias si es que el beneficiario sí tiene una cuenta bancaria”, dijo a su vez la directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín.
El Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección Anticorrupción, denunció 43 casos de supuestos cobros indebidos del subsidio del programa Pytyvõ. El Ministerio Público ya abrió una investigación al respecto.
Lea también: Un grupo de funcionarios cobró subsidio de Pytyvõ