En Itacurubí preocupa avance de las obras para ampliación de la Ruta PY02

Pobladores de Itacurubí de la Cordillera manifestaron su preocupación debido al avance de las obras de ampliación de la Ruta PY02, que ya está acercándose a la ciudad. Solicitan una respuesta al MOPC sobre la modificación del proyecto para que este no afecte los manantiales de la zona.

Están derribando árboles en zona de la Ruta PY02.Gentileza
audima

Los pobladores indicaron que hasta febrero de este año tuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acerca de la construcción de la circunvalación en Itacurubí de la Cordillera, que afectará a dos importantes ykua (manantiales) de la ciudad.

“El 18 de octubre del año pasado, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, se comprometió a hacer un trazado nuevo y hasta ahora nunca hubo una respuesta formal sobre estos cambios, pero las obras avanzan”, manifestó Diego Ruiz Díaz, poblador de Itacurubí.

Lea más: Un santuario de la naturaleza a punto de sucumbir en Itacurubí bajo la nueva ruta

Indicó que faltan estudios hidrogeológicos e hidrológicos de la zona para identificar sitios en los que se pueda construir sin afectar los recursos naturales.

“También hablamos con Cámara de Senadores, con el senador Sixto Pereira y con el equipo de Minas y Recursos del MOPC y el Mades. Tuvimos mesas de diálogo buscando alternativas hasta febrero de este año. Luego, con el inicio de la pandemia, todo se detuvo”, explicó Ruiz Díaz.

Ruta PY02 en zona de Itacurubí de la Cordillera

Comentó que ahora empezaron las obras en las puertas de Itacurubí y eso preocupa a la ciudadanía. “No sabemos si se va a hacer del lado Norte o Sur. Nos afecta del lado Sur por los ykua y del lado Norte también está el arroyo Ygavy. Le propusimos al ministro que se aleje la obra y no sea afectado el bosque ni los manantiales, que se haga hacia lugares donde no haya arterias de los manantiales”, añadió.

Lea más: Tras las reacciones, MOPC corregirá error en circunvalación de Itacurubí

Dijo que ahora las obras están hacia San José de los Arroyos, a la entrada de Itacurubí y también hacia Barrero. “Están echando árboles desde el mes pasado. Pedimos una reunión con el ministro Wiens, porque él se comprometió y dijo que se iba a modificar ese trazado”, señalo Ruiz Díaz.

Las nacientes están en peligro de ser dañadas gravemente si el MOPC y su contratista Rutas del Este (Sacyr-8A) no cambian la trayectoria de la circunvalación planeada para la ampliación de la Ruta PY02.

La circunvalación va a pasar exactamente sobre la naciente del Ykua Ita y por el medio de un sitio declarado de “interés ecológico”.

Intentamos tener la versión de los encargados de la obra del MOPC, pero señalaron que primeramente necesitaban autorización de la Dirección de Comunicación del ministerio, pero aun con dicha autorización no respondieron a nuestras consultas.

Lo
más leído
del día