Rolón conversó este miércoles con ABC y defendió en todo momento el proceso de compra de los insumos que finalmente fueron rechazados por el Ministerio de Salud no solo en una, sino en dos ocasiones. Por ellos pagaron G. 18.000 millones como parte de una licitación de G. 85.000 millones. Las empresas beneficiadas fueron Eurotec e Imedic, del empresario Justo Ferreira.
Sobre las irregularidades detectadas dentro del proceso, el viceministro, como también las demás autoridades que buscan defender la fallida adjudicación, afirmó que la celeridad con que actuaron (según los documentos hubo adjudicación y recién después el proceso) se dio por la situación de crisis y desespero que sintieron los trabajadores del Ministerio de Salud al inicio de la pandemia del coronavirus.
Lea más: Sumario selectivo en Salud Pública por compra de los insumos chinos
“La situación era caótica. Había un contexto de desesperación, pero más allá del contexto emocional está el contexto formal. Hicimos una evaluación y todo estaba dentro del proceso. Hubo respaldo del proceso a través de un código de contratación”, sostuvo Rolón Vicioso.
“La presión que sentían era la presión del momento. Decíamos: ‘El escenario pinta catastrófico’. Gustavo Irala (asesor jurídico que no está sumariado) es una persona que goza de la confianza del equipo, de todos (…) Estas personas cumplieron con lo que está dentro de la ley y con lo que tenían que hacer, dado el contexto”, añadió.
El viceministro insistió en que el llamado siguió todos los protocolos administrativos y jurídicos y que la intención ahora es manchar la reputación de funcionarios que, según su posición personal, no cometieron actos de corrupción ni hechos inmorales.
“Acá se quiere manchar la honorabilidad de muchas personas. Tenemos que dar tiempo a los procesos. Estoy convencido de que las personas que intervinieron no cometieron actos de corrupción ni inmorales (…) En el proceso interno y en el proceso de evaluación, si bien es una etapa muy importante, no hubo irregularidad moral. No hay que estigmatizar a compañeros. Por más que estén sumariados, no quiere decir que sean culpables”, expresó.
Lea más: Sumario selectivo en Salud Pública por compra de los insumos chinos
Rolón negó también que haya habido una “digitación” para “los amigos”. “No es así, nadie está exento de participar en la licitación (…) Cumplimos con todo”, manifestó.
El viceministro se mostró reticente a explicar por qué ni Irala ni Alcides Velázquez —de quien dijo que siente aprecio y confianza— están sumariados. Solo se limitó a decir que el proceso de investigación podría abarcarlos.
Finalmente, Rolón insistió en que consideraba injusto tocar la honorabilidad de los funcionarios de Salud. “Hay que circunscribirse al ámbito administrativo, pero acá se está tocando la honorabilidad de las personas. Nos parece que hay un equipo en donde nos estamos partiendo el lomo; detrás están nuestras familias”, concluyó.
Lea más: Asesor jurídico del MSP tira la pelota a comité de evaluación y a Dirección de Contrataciones
Según la resolución AJ N° 379 firmada por el ministro Julio Mazzoleni, se instruyó sumario al exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones Pablo Lezcano y a los funcionarios que conformaron el Comité de Evaluación: Mirta Eloisa Morán Maldonado, Gustavo Andrés Cuevas Ayala, Pedro Ramón Adrián Santander, Diego Marcelo Sosa Jara, Augusto Manuel Portillo Delvalle y Larizza Andrea Ginés Cantero.
Lea más: Mazzoleni dice que firmó adjudicación porque creía que todo estaba bien
Funcionarios del Comité de Evaluación indicaron que fueron presionados para firmar por instrucciones del exdirector de la UOC Pablo Lezcano, quien a su vez señaló a Alcides Velázquez como responsable de la “celeridad” con que se trató la licitación irregular.