Sonia Olmedo, representante de Jardines Privados Unidos del Paraguay manifestó hoy que ante la crisis por la pandemia del COVID-19 presentaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un proyecto y un protocolo para poder volver a brindar sus servicios.
“Compartimos experiencias de otros países y presentamos un protocolo para los padres que si o si tienen que ir a trabajar y dejar a sus hijos en guarderías y jardines infantiles. Tuvimos el visto bueno del MEC, pero hasta el momento no tuvimos respuesta del Ministerio de Salud”, comentó Olmedo.
Señaló que las instituciones están en condiciones de cumplir con las medidas sanitarias y que desean formalizar todo el servicio que brindan.
“Estamos en peligro de extinción, varios locales ya están cerrados porque no se pueden mantener. Hasta diciembre estamos sin nada. Planteamos la higiene y reducción de la cantidad de niños, entre otros puntos. Por lo menos cinco niños por jardín para el mes de agosto, como ejemplo. Así nos vamos preparando para hacerlo”, indicó.
Comentó que más de 5.000 familias dependen de sus servicios y generan 1.200 empleos.
“La situación es complicada y también es un tema muy susceptible. Lo más importante es la atención del niño. No se le está viendo al niño, están aislados en este momento. Proponer trabajar a distancia con niños del nivel inicial es irreal”, manifestó.