Los agentes del Ministerio Público encargados de esta constitución son Omar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia. Los mismos llevan ya bastante tiempo recorriendo las dependencias administrativas del Ministerio de Salud y recabando datos en torno a la licitación para adjudicar a Eurotec e Imedic, ambas de Justo Ferreira.
Los agentes fiscales aún no brindaron declaraciones con respecto a este operativo, pero anunciaron una conferencia de prensa luego de que culmine, con el objetivo de comentar todo lo realizado en la jornada y los avances de las investigaciones, según reportó el periodista de ABC Claudio Genes.
Lea más: Contraloría concluye que la adjudicación estuvo totalmente “viciada”
Recordemos que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía contra las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, ambas pertenecientes a Justo Ferreira, por las irregularidades en la compra de insumos médicos que tuvieron que ser rechazados por el Ministerio de Salud debido a una serie de irregularidades detectadas en todo el proceso.
Además, el ministro anunció un sumario administrativo para al menos siete funcionarios involucrados en todo el proceso de adjudicación sobre el cual giran numerosos cuestionamientos. Contraloría, por ejemplo, calificó de completamente “viciada" la licitación, en todas sus etapas, y emitió un informe con 14 falencias detectadas.
De igual manera, hoy se dieron a conocer nuevas inconsistencias en cuanto a las fechas de los documentos emitidos durante el proceso, con el objetivo de acelerarlo y confirmar la adjudicación para Eurotec e Imedic.
Lea también: Serias incongruencias en fechas del proceso de licitación para adjudicar a Imedic y Eurotec
Esta licitación fue la primera y más grande hecha para la compra de insumos médicos para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. El contrato fue por G. 80.000 millones para las dos empresas y el Ministerio de Salud realizó un adelanto de G. 17.000 millones que deben ser devueltos al Gobierno debido a que ya se comunicó la rescisión total del contrato.
Un funcionario del Comité de Evaluación del Ministerio de Salud Pública denunció que fueron presionados para firmar la resolución de adjudicación para la compra de insumos médicos de las empresas de Justo Ferreira. Incluso, les llevaron una resolución ya firmada por el ministro Julio Mazzoleni para que validaran el proceso y se pudiera retirar el cargamento que supuestamente estaba parado en Aduanas.
No obstante, ayer, el director de Aduanas, Julio Fernández, desmintió ese último punto y aseguró que “definitivamente no” es cierto que ya tenían los insumos parados en el aeropuerto en esa fecha.
Por su parte, Mazzoleni admitió que se detectaron muchos errores, pero al igual que sus directores que hoy están siendo investigados, alegó la premura por adquirir insumos y estar preparados para una eventual ola de casos del COVID-19, atendiendo a que el escenario inicial era catastrófico.
Nota relacionada: Mazzoleni abre sumario contra funcionarios y reconoce “falencias” por premura