Empresas de Ferreira importaron insumos médicos antes de firmar contrato con Ministerio de Salud

Días antes de que firmara el contrato de provisión de equipos de bioseguridad con el Ministerio de Salud Pública, las empresas de Justo Ferreira ya habían importado insumos varios desde China. Funcionarios del comité de evaluación fueron presionados para blanquear proceso de licitación porque supuestamente esos insumos ya eran para la cartera de Estado.

Según Pablo Lezcano, los insumos de Imedic ya estaban en el aeropuerto el 6 de abril. Pero el primer carguero llegó recién el 18.Archivo, ABC Color
audima

Las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA realizaron varias importaciones de insumos una semana antes de firmar el contrato para la provisión de insumos y equipos de bioseguridad con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Así lo revelan documentos aduaneros a los que tuvo acceso ABC Color.

Según despachos aduaneros, el 25 de marzo pasado llegó el primer avión con cargamentos a nombre de las empresas de Justo Ferreira. Ese día, la firma Eurotec SA declaró haber importado un total de 124 hemodializadores capilares.

Los productos tenían como país de origen India y llegaron a bordo de un vuelo de la empresa DHL, según la documentación a la que tuvimos acceso. Supuestamente, la mercadería tenía un valor total de US$ 557.

Cinco días después, el 30 de marzo, llegó un nuevo cargamento pero esta vez a nombre de Imedic SA. La firma de Ferreira declaró ante Aduanas que estaba importando 120 toneladas de productos. Curiosamente, el detalle decía simplemente “los demás medicamentos para consumo humano”.

Según el despacho aduanero, los insumos llegaron a bordo de un avión de la firma LAN CARGO. Declararon como país de origen, China; pero pusieron Eritrea, un pequeño Estado del norte de África, como país de procedencia. El valor de la carga era de US$ 23.400.

“Mercaderías con sobreestadía”

Pedro Santander, funcionario del Ministerio de Salud Pública que formó parte del Comité de Evaluación en el proceso de licitación que terminó con la adjudicación de más de G. 85.000 millones para Eurotec e Imedic, relató que la supuesta presencia ya en territorio nacional de los equipos de bioseguridad que la cartera necesitaba con “urgencia” fue el elemento utilizado para presionar a fin de conseguir el blanqueo de un proceso adjudicado irregularmente.

Pablo Lezcano, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud Pública, fue quien presionó a los funcionarios del Comité de Evaluación de la institución a “blanquear” el proceso de adjudicación por el cual la cartera pretendía entregar unos G. 85.000 millones a las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas propiedad de Justo Ferreira.

Santander afirmó que el 6 de abril pasado, alrededor de las 18:00, Lezcano se presentó en su oficina y dejó la resolución por la cual se adjudicaba a las empresas de Ferreira para la provisión de insumos médicos y equipos de bioseguridad.

“Él nos llevó el expediente y explicó la particularidad del proceso. Nos pidió que firmemos, en vista de que la mercadería ya estaba en Aduana”, manifestó Santander a la 730 AM.

“Esto ya estaba adjudicado, con resolución de la máxima autoridad, con dictamen de la máxima autoridad, con contrato firmado y con autorización del pago del anticipo”, manifestó. Consultado sobre a quién se refería, indicó que ya había firmado el mismo ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Lezcano entregó el documento al Comité de Evaluación el 6 de abril. Tres días después de que se firmara el contrato y doce antes de que llegara el primer avión carguero con la primera parte de los insumos importados por las empresas de Ferreira. O al menos según lo que declararon los representantes de ambas firmas.

Lezcano se contradijo

Santander afirmó que el mismo Lezcano les pidió que firmen el informe, “en vista de que la mercadería ya estaba en Aduana”. Sobre el punto, el exdirector de la UOC no negó ni afirmó haber dicho eso; es más, en varias ocasiones dio a entender que sí podría haberlo mencionado como comentario.

Sin embargo, también en varias ocasiones aseguró que “no le consta” que los equipos biomédicos y las camillas ya hayan llegado al aeropuerto mucho antes de la fecha en la cual arribó un avión carguero en el cual se anunció la llegada del cargamento. “No me consta, nadie me dijo eso. No puedo afirmar algo que desconozco”, enfatizó hasta el final de la entrevista.

Sobre el punto, el director de Aduanas, Julio Fernández, dijo que “definitivamente no” es cierto que ya tenían los insumos parados en el aeropuerto en esa fecha. Agregó que se tienen todos los documentos de cada vuelo carguero que está llegando y que al ver el itinerario del vuelo pueden confirmar la fecha de la llegada, sin problema.

Lo
más leído
del día