En la fecha se dio a conocer el decreto N° 3619 por el que se establecen medidas en el marco de la emergencia sanitaria declarada en territorio nacional por la pandemia del coronavirus correspondiente a la fase 2, del levantamiento gradual del aislamiento preventivo general.
Como fue adelantado días pasados por Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria, en esta nueva etapa de la cuarentena inteligente, se realizará una flexibilización del aislamiento social siempre en el marco del cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. No obstante, el confinamiento será obligatorio para los que tengan de 65 años en adelante, también para las embarazadas, madres lactantes y personas con alguna discapacidad.
Conforme al decreto, sigue en vigencia la restricción horaria para los desplazamientos, que va de 5:00 a 21:00. Quienes cumplan horario laboral fuera de este tiempo, deberán contar con la autorización que los acredite para los efectos.
Desde la vigencia de este decreto, las disposiciones de circulación vehicular conforme a la terminación de número de chapas quedaron sin rigor, es decir, estas restricciones fueron eliminadas.
Además de todo lo previsto en la fase 2, en esta etapa de la cuarentena se incluyen a comercios no esenciales en horario restringido de 10:00 a 19:00, sin habilitar áreas comunes como patio de comidas, restaurantes, parques infantiles y otros. Los locales gastronómicos deberán operar sin permanencia de los clientes.
Los locales que requieran la permanencia de clientes por más de 30 minutos deberán regular sus servicios por agendamiento. También podrán operar las veterinarias, los que se dediquen al mantenimiento de servicios básicos, servicios funerarios, obras públicas, obras civiles, la cadena logística de abastecimiento en general, todos siempre bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Se establece las visitas a los familiares de los internos de los centros penitenciarios conforme a la reglamentación dispuesta para ello.
Nota relacionada: Gobierno ajusta decreto para el inicio de la fase 2 de cuarentena inteligente
Las oficinas corporativas podrán volver a funcionar, con el 50% de sus empleados, en turnos escalonados.
Por otra parte, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico recomendado.
La fase 2 de la cuarentena inteligente, que iniciará mañana lunes, se extenderá por tres semanas, hasta el 14 de junio.