Gobierno inauguró ruta de G. 18.079 millones que conecta las localidades de Iturbe y Maciel

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, inauguraron hoy la pavimentación asfáltica de 18,51 km que une el distrito de Iturbe, departamento de Guairá, con el distrito de Maciel, departamento de Caazapá.

audima

La empresa encargada de las obras es la Constructora Feldmann SA (representado por Sigfredo Feldmann Meza), con un contrato de G. 18.079 millones (2,8 millones al cambio actual).

De acuerdo a los datos proveídos por el MOPC, esta ruta beneficia directamente a 14.000 pobladores de ambos distritos, mejorando la conexión entre dos departamentos de la Región Oriental del país, una zona de mucha producción agrícola y en especial de caña dulce.

Las labores desarrolladas consistieron en bacheo de empedrado existente con macadam hidráulico (piedra machacada con arena y agua), macadam hidráulico en banquina, riego de imprimación, tratamiento superficial simple en banquina, riego de liga (aplicación delgada de pavimento asfáltico), regularización con concreto asfáltico, carpeta de concreto asfáltico, losetas de hormigón armado para acceso a propiedades y cuneta revestida de hormigón.

Asimismo, dársenas de pesaje, señalización horizontal, tachas y tachones reflectivos, señalización vertical, revestimiento vegetal con tepes, entre otras.

Wiens, destacó las mejoras viales que se tienen en el departamento de Guiará, que unen no solo comunidades sino gobernaciones. “Una ruta asfaltada es otro nivel de servicio, ayuda a sacar la producción en óptimas condiciones”, afirmó.

El ministro dijo que con estas obras, por ejemplo, los productores de banana, tomate, huevos, entre otros, pueden sacar sus productos para la venta en mejores condiciones gracias al confort que ofrece una ruta asfaltada.

Se refirió además a los trabajos que se ejecutan en el tramo Iturbe-Vallepe-Puente sobre el río Tebicuarymí, que también es una mejora importante que se está ejecutando y que beneficiará a la población teniendo en cuenta que el empedrado que se tenía estaba en muy malas condiciones, con baches que hacían “metástasis” por todos lados, señaló.

“No fue fácil, por las condiciones en que se encontraban estos tramos que hoy se encuentran a disposición de la ciudadanía, por lo que apelamos a los conductores a cuidar de este nuevo patrimonio vial”, añadió.

Finalmente, habló de la posibilidad de incluir dentro del plan de reactivación económica del Gobierno, el mejoramiento del tramo que va hacia Mbuyapey para conectar la localidad de Iturbe con la Ruta PY01.

Lo
más leído
del día