Desde el Hospital de Contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), el ministro Julio Mazzoleni informó que hay varios procesos licitatorios abiertos que implican la compra de más de 20 millones de mascarillas, casi 1 millón de un tipo específico de trajes biomédicos y alrededor de 100.000 equipos de protección.
“El Ministerio de Salud tiene que diversificar sus procesos de llamados justamente a los efectos de asegurar la provisión. Tenemos 4 llamados ya muy adelantados, que están ya en etapa de resolución de adjudicación o de etapa de evaluación muy avanzada”, indicó sobre esas próximas compras.
Mazzoleni recordó que el Ministerio de Hacienda ya ha transferido al Ministerio de Salud aproximadamente U$S 100 millones, de un total de U$S 514 millones, como parte del “fondo covid” previsto en la Ley de Emergencia Sanitaria.
Insumos que no fueron rechazados comenzarán a ser distribuidos
“Se han aceptado las mascarillas quirúrgicas. No tienen objeciones técnicas ni documentales. Tienen actas de recepción y van a ser distribuidas en la fecha”, adelantó sobre los insumos que no fueron rechazados por el Ministerio de Salud dentro del cuestionado cargamento de las empresas Imedic y Eurotec, ligadas al clan Ferreira.
De igual manera, adelantó que tanto los protectores faciales como los trajes de protección han sido aceptados y serán enviados a los distintos hospitales públicos. Recordó que las mascarillas que no fueron aceptadas son las N95.
“Es un proceso que está en investigación sobre el cual yo no quiero preopinar. Lo que puedo decir es que hay un consolidado de objeciones que hace tanto la Dirección de Insumos Estratégicos como la Comisión AdHoc que se encuentra en el Ministerio de Salud y en base a ese consolidado de objeciones se van a remitir a las empresas pertinentes y se tendrán que levantarlo, en un plazo que habitualmente es de 24 horas”, añadió sobre esta cuestionada adquisición.
Nota relacionada: Rechazo de insumos no afectará provisión a hospitales, dice Mazzoleni
Póliza: "Respetar plazos administrativos
También fue abordado sobre el cobro de la póliza de seguro por el contrato cuestionado entre Imedic y Eurotec. Sobre el punto, el Ministro alegó que se debe hacer primero una evaluación técnica para ver cuál es la situación actual, porque hasta ahora se tienen tres de seis items que están siendo cuestionados. Añadió que se va a concretar una rescisión parcial del contrato y en base a eso la Asesoría Jurídica y Administrativa va a permitir determinar cuál va a ser la estrategia de Salud Pública con respecto a los seguros.
“Les quiero enfatizar y recordar que si bien es cierto que hay plazos administrativos que debemos respetar, porque el Ministerio tiene derechos pero también obligaciones dentro esos contratos. Entonces nosotros vamos a seguir eso y tengan por seguro que se van a precautelar los intereses del Estado”, garantizó.
Nota relacionada: Insumos llegaron sin marca al Paraguay pero luego “mágicamente” aparecieron con distintivo “HK”