Mazzoleni dio este miércoles una conferencia de prensa para informar sobre la situación de los insumos médicos que llegaron en tres cargamentos la semana pasada desde China. La carga que llegó la semana pasada fue importada por las firmas Imedic y Eurotec, del empresario Justo Ferreira, como parte de los reemplazos de los insumos que habían sido rechazos en abril pasado tras llegar defectuosos.
El ministro dijo que definitivamente se rechazaron las camas y los protectores oculares que formaban parte del lote adjudicado por el Ministerio de Salud. En cuanto a las mascarillas quirúrgicas, sostuvo que fueron aceptadas. Sin embargo, las de tipo N95 y los trajes biomédicos siguen en revisión porque, si bien fueron aceptadas en términos técnicos (son efectivas), tienen cuestionamientos en el aspecto jurídico.
“Las dos cosas son importantes (aspecto técnico y jurídico)”, respondió Mazzoleni, quien dijo además que es “prematuro” hablar de acciones legales contra Imedic y Eurotec. El titular del MSP defendió las características de estas mascarillas, que corresponden al 30% de un total de 6.000.000 que fueron adjudicadas, es decir 1.800.000.
Lea más: Decidirán si rechazo de insumos médicos será total o parcial, dice Giuzzio
El ministro añadió que el plazo de control jurídico se cerrará en 24 a 48 horas.
Por su parte, el ministro Arnaldo Giuzzio, quien preside la comisión de control de compras por la crisis del COVID-19, detalló que las mascarillas N95 y los trajes biomédicos fueron despachados en Aduanas sin marca cuando arribaron. Sin embargo, cuando llegaron al Parque Sanitario del Ministerio de Salud tenían la marca “HK”.
“Pudimos comprobar a través de un informe en donde remitieron las actas desde Aduanas y también muestras de los insumos. Allí se vieron tres producciones de mascarillas N95 sin marca. La marca debía ser HK. Lo mismo ocurre en cuanto a los trajes de bioseguridad”, explicó Giuzzio.
“Deben responder a las objeciones”, afirmó Mazzoleni sobre la situación de las empresas que fueron adjudicadas con más de G. 80.000 millones, de los cuales se pagó ya el 30%. El titular del MSP agregó que existe, de hecho, una rescisión parcial del contrato por los ítems rechazados. En cuanto al monto pagado, explicó que se plantearía la ejecución del seguro para recuperar el dinero gastado en ellos (camas y protectores oculares).
Mazzoleni adelantó que existen varios procesos licitatorios para comprar mascarillas de varios tipos y también trajes biomédicos.
Desconoce nota filtrada
En relación a la nota que se filtró ayer en que supuestamente se informó que las mascarillas N95 que se recibieron eran defectuosas, Mazzoleni respondió que la nota que fue publicada en la prensa y que fue filtrada por el propio abogado de las empresas, Andrés Casatti, le es desconocida y que no la leyó, pese a pertenecer al reporte de una de las funcionarias de Salud.
Lea más: Salud rechaza totalidad de insumos de Ferreira
El documento cuestiona la diferencia de la textura y porosidad de las mascarillas tipo N95. El documento está firmado por la regente del Parque Sanitario, Norma Rodríguez.
Pese a todos estos cuestionamientos, el ministro Arnaldo Giuzzio respondió que no hubo presión política en el proceso de recepción.