BID sigue sin entregar los estudios del Sitibús, que reemplazará al metrobús

La consultora argentina “Peesa”, contratada por el BID para elaborar el proyecto ejecutivo del corredor de buses del microcentro de Asunción, denominado Sitibús, sigue sin entregar estos estudios al MOPC, confirmaron desde la institución. Se trata del proyecto que reemplazará al fallido metrobús.

Trayecto que tendrá el Sitibús en el microcentro de AsunciónArchivo, ABC Color
audima

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue sin entregar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el diseño final de lo que será el sistema de transporte que reemplazará al fracasado metrobús en el microcentro de Asunción (tramo 1). El proyecto es denominado Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Sitibús).

La consultora argentina Peesa, contratada por el organismo multilateral para elaborar el proyecto ejecutivo final, sigue “ultimando detalles” de lo que será el corredor de buses que conectará el Puerto con la Avenida Eusebio Ayala, según informó a nuestro diario el arquitecto Ricardo Riego, coordinador de este plan del MOPC, y manifestó que todavía no se sabe la inversión que se requerirá.

“La empresa Peesa ya tiene el proyecto ejecutivo que prácticamente ya está terminado, y solamente faltan algunos detalles. Una vez que esté completo (el diseño) se le pasa a la empresa contratista DC-Stiller y ellos a partir de ahí hacen la cotización final para arrancar la obra”, expresó.

La calle Azara servirá para la entrada del Sitibús en el microcentro, trayecto que hoy ya se usa para el ingreso de colectivos. Se mejorará un carril exclusivo para buses en la arteria. No se tendrá afectaciones, dicen.

Vale señalar que el plan consistirá en un corredor para buses convencionales, con las líneas ya existentes hoy en el corredor, que deben mejorar sus flotas. Se tendrán paradas bajas y carriles exclusivos, similares a los que operan en Buenos Aires.

No afectará a frentistas del microcentro

Riego indicó que estas obras no afectarán a los frentistas del microcentro. “No habrá afectaciones en el tramo céntrico, se hacen modificaciones en el espacio tanto de veredas como calzada, una regularización de la calzada, paradas cada 600 metros. Hay una serie de detalles que se prevén para ordenar la circulación de buses. El proyecto ya está para que el BID nos envíe”, dijo.

Al mismo tiempo, agregó que más adelante se ampliará este modelo de transporte en los tramos 2 y 3 (ruta Mariscal Estigarribia y Mariscal López), donde Mota Engil no pudo avanzar ni la mitad de las obras del metrobús. En este trayecto se priorizarán obras de desagüe pluvial, las cuales se estarán licitando a finales de este año, adelantó el funcionario.

Recordemos además que el MOPC aún debe firmar un nuevo convenio con la Municipalidad de la capital, para el inicio de los trabajos. El visto bueno de la Municipalidad será fundamental para avanzar con el plan, ya que se previeron importantes cambios respecto al proyecto original, como, por ejemplo, la implementación del par binario –una calle de entrada (Azara) y otra de salida Herrera– para los corredores de los buses.

El tramo 1 del Sitibús se conectará con la avenida Eusebio Ayala a través de las calles General Aquino (entrada) y Pettirossi (salida), en zona del Mercado 4. En el lugar hay mucha concurrencia.

El consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA (Luis Alberto Duarte) fue adjudicado durante el gobierno de Horacio Cartes para ejecutar el fracasado metrobús en el microcentro de Asunción (tramo 1), pero las obras nunca se pudieron iniciar, pese a que el grupo percibió un anticipo de US$ 3 millones.

La actual administración del MOPC decidió no rescindir del mencionado contrato y dispuso que el grupo ya contratado se encargue de construir el corredor del Sitibús en el centro. El monto del contrato es por US$ 24 millones, pero podría sufrir incrementos por los cambios que se tendrán.

Lo
más leído
del día