ANDE: forman una larga fila para reclamar por sobrefacturaciones

Los clientes de la ANDE acuden masivamente esta mañana a la oficina central de la entidad para solicitar el fraccionamiento de sus deudas y presentar reclamos por haber recibido facturas con montos muy elevados, que no condicen con su consumo habitual. La fila es muy larga, no se respeta el distanciamiento físico y algunos hasta llevan sus sillas para acomodarse y esperar incluso desde tres horas antes de la apertura.

No se respeta el distanciamiento físico en las filas.Virgilio Vera, ABC Color
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Desde las 5:00 de este miércoles se está acumulando la cantidad de usuarios de la ANDE que acuden para esperar que se abra la oficina central de Asunción, que es la única habilitada debido a la pandemia del COVID-19. La fila es de varias cuadras y algunas personas incluso llevan sus sillas para sentarse y esperar.

Cabe destacar que todos usan tapabocas pero no respetan el distanciamiento físico requerido por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19. Las oficinas se abren recién a las 8:00 y los usuarios van ingresando paulatinamente para evitar aglomeración dentro del recinto.

ABC TV consultó a los presentes cuál era la gestión que deseaban hacer y gran parte aseguró que acuden para reclamar tras haber recibido sus facturas con montos muy elevados en comparación con el pago habitual que realizan cada mes.

Por ejemplo, una mujer contó que regularmente abona solo G. 500.000 y su última boleta le llegó por G. 5.000.000, por lo cual se vio obligada a presentar un reclamo y solicitar la revisión de su medidor.

Asimismo, otras personas acuden para pedir el refinanciamiento de sus deudas, una gestión que solo puede realizarse de manera presencial.

Desde la ANDE recuerdan que no se van a realizar cortes hasta el 30 de junio, por lo cual no hay premura para cumplir con las obligaciones de manera presencial.

En esta primera fase de la cuarentena inteligente solo están abiertas las oficinas de la ANDE ubicadas en Asunción (central), Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero. Por ese motivo, numerosas personas acuden a diario principalmente a la sede central, que hoy nuevamente se vio abarrotada.

Días atrás, el gerente comercial de la ANDE, Luis Torres, aseguró que muchos de los usuarios que acuden de manera masiva lo hacen porque creen que se les cortará la energía si no van a solicitar el fraccionamiento de sus facturas durante esta pandemia. Sobre el punto, explicó que dicho trámite no se puede realizar a través de las bancas digitales porque los titulares de la cuenta deben firmar un compromiso de pago al asumir la deuda.

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