En reemplazo de los tradicionales desfiles patrios que se realizaban cada año, Villarrica del Espíritu Santo celebra un aniversario más de vida fundacional de una manera poco común: tomando los recaudos pertinentes por el coronavirus y recordando la rica historia sobre sus siete mudanzas.
Esta mañana, las autoridades departamentales y locales realizaron un pequeño acto protocolar por la fundación de la ciudad y conmemoración de la Independencia patria, colocando una corona de laureles al busto del Mcal. Francisco Solano López, frente al Palacete Municipal.
El Intendente Gustavo Navarro (ANR) exhortó a la ciudadanía toda a honrar la travesía de sus ancestros que, a pesar de las vicisitudes que sufrieron desde la fundación de la ciudad hasta la última mudanza, no perdieron las esperanzas de encontrar la tierra prometida que les dio paz y tranquilidad en su porvenir.
“Hoy nos encontramos atravesando una pandemia que ha cambiado nuestra manera de vivir, la cual nos pone a prueba como sociedad, comunidad y familia social, nos sirve como una enseñanza, lección que finalmente cobrará toda su forma cuando el coronavirus sea parte de nuestro pasado. Así como nuestros antepasados, con disciplina y solidaridad, saldremos victoriosos en esta lucha”, exclamó el jefe comunal.
Por último, señaló que “debemos enaltecer las grandes obras y hechos en nuestros ilustres ciudadanos, comprometiéndonos todos a cooperar con la construcción de una ciudad cada vez mejor”, expresó, recordando el acto simbólico de la palada inicial, hecha ayer, para la reconstrucción del emblemático Teatro Municipal de la ciudad, abandonado desde hace más de 9 años.
Para el mediodía se prevé realizar varias ollas populares y asistencia alimenticia para cerca de 10.000 personas, a través de las siete parroquias asentadas en Villarrica. A las 20:00 arrancará la gran noche de ópera y proyección audiovisual de “Ñomongeta”, que será transmitida a través de la página de Facebook “Casa de la Cultura”.