Luis Fernando Ramírez, vocero de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), explicó que sin respuesta oficial, ni pedagógica ni económica, a los planteamientos realizados al gobierno nacional en un intento por “rescatar” a escuelas, colegios y guarderías con Nivel Inicial, ya hay 90 jardines de infantes que decidieron cerrar. También se informó el proceso de clausura de un colegio técnico.
“Conozco colegios que están pasando mal, que tuvieron que hacer una reingeniería y muchos profesores se quedaron sin trabajo. Se formó una cadena; los padres se quedaron sin posibilidad de pagar las cuotas porque quedaron sin trabajo y, como las escuelas no perciben las cuotas, no pueden pagar a los maestros”, señaló Ramírez. “90 jardines infantiles privados cerraron. Quedaron sin trabajo maestros, enfermeras, cocineras, toda una cadena de personas”, agregó.
El vocero de la AIEPP explicó que recurrieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al Ministerio de Hacienda, el Banco Nacional de Fomento y el Instituto de Previsión Social (IPS) con varias propuestas, “pero hasta ahora no hay una respuesta, ninguna reunión para conversar. No pasa nada. Estamos sin respuesta oficial, no pedagógica, ni económica”, indicó.
El Ministerio de Educación había conformado dos mesas técnicas de trabajo con el gremio de instituciones educativas privadas y también la asociación de padres. Sin embargo, estas instancias tuvieron sólo dos reuniones sin ninguna conclusión, según Ramírez. Recordó que hay alrededor de 600 instituciones privadas y otras 2.000 que son privadas subvencionadas.
Los conflictos con los padres que reclaman un descuento del 50% en las cuotas se dan en distintos colegios, tanto privados, como privados subvencionados. Muchos protestan porque la calidad de las clases desarrolladas vía web no condicen con el monto que abonan por el servicio.
Luis Ramírez detalló que están conversando con los padres de distintos colegios en conflicto. Admitió que “hay colegios que se cierran mucho a toda posibilidad de comunicación. Alentamos a los directores a que dialoguen con la comunidad educativa, con los padres. Animamos que trabajen en equipo, que busquen una salida, un punto de equilibrio que ayude a las familias y a las escuelas”.
“Si las autoridades no tienen sensibilidad, no creo que este panorama pueda mejorar. Nos han dicho que esto es normal y tiene que pasar. Sentimos que no hay sensibilidad. Hay una diferencia entre otros sectores y este. La educación es un derecho; esto no es una industria, es la educación de los chicos, que debe ser garantizada por el Estado. Si no hay condiciones, el Estado debe intervenir para generar las condiciones”, dijo Luis Ramírez.
Desde el 11 de marzo, las clases presenciales están suspendidas como una de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la circulación comunitaria del covid-19. A partir de la suspensión de las actividades presenciales y debido a que muchos padres tuvieron una reducción en sus ingresos económicos porque perdieron parte o totalmente sus trabajos, comenzaron a darse reclamos de padres en gran parte de los colegios privados. El colegio técnico Kolping comunicó a los padres días atrás el cierre de la institución por el resto del 2020.
Desde el MEC, desde el principio del conflicto en los colegios privados, instan a que los estudiantes no pierdan las clases y a que, en caso de necesidad, se matriculen en instituciones educativas públicas. En escuelas y colegios de gestión oficial, hay un receso en el desarrollo de clases hasta este viernes 15 de mayo. El lunes, la educación debería volver a realizarse mediante las plataformas web habilitadas por el ministerio para eso, con apoyo de los programas educativos que se llevan a cabo en televisión.