Esta mañana habló con ABC el Gral. Manuel Rodríguez sobre la experiencia vivida por parte de los militares que recibieron a los compatriotas llegados del exterior para guardar la cuarentena obligatoria en el refugio de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” (Academil).
Comentó que hasta el momento un total de aproximadamente 200 personas pasaron por el lugar en dos grupos y aseguró que están satisfechos con el trabajo realizado por todo el cuerpo militar. En ese contexto, sostuvo que ayer se vivieron momentos muy emotivos en la Academia luego de que otro grupo culminara la cuarentena obligatoria.
Lea más: Los 73 compatriotas cumplieron la cuarentena obligatoria en Academil
“Nos entregaron un certificado al Cnel. Martínez y a mí (...) En estas situaciones de crisis en época de paz, la valentía que tanto pregonamos nosotros se demuestra en el trabajo adecuado y honesto para servir a los ciudadanos”, indicó.
Contó que un suboficial que se formó como chef instruyó a otros oficiales y hasta llevó productos de su casa para elaborar y alimentar a los ciudadanos. Agregó que incluso para este grupo ya aprendió la lección de preguntar quién tiene problemas de alimentación, es vegetariano o celiaco para poder satisfacer dichas necesidades.
Agregó que también debieron realizar actividades para levantar el ánimo a la gente, por lo que incluso organizaron serenatas y actuaciones con el apoyo del Ministerio de Defensa y otros organismos de las Fuerzas Armadas. “Normalmente eran los días lunes o también cuando alguna persona tenía un cumpleaños o un día especial, porque siempre la música levanta el ánimo", añadió.
Dijo además que con el primer grupo llegaron incluso a proyectar películas para todos, pero comentó que la situación cambió con el segundo, debido a que ya previeron wi-fi con un buen ancho de banda para que cada persona pueda acceder a internet ya sea para entretenerse o estudiar, porque también en esta tanda había muchos estudiantes que necesitaban continuar con sus clases virtuales. En ese momento, aprovechó para agradecer a Copaco por el servicio.
Nota relacionada: Contentos, compatriotas provenientes de EE.UU. dejan la Academil tras cumplir cuarentena
Añadió que están preparados y que seguirán albergando a las personas que así lo requieran. Recordó que por vez la Academia puede albergar hasta 130 ciudadanos. “Quisimos, todo el equipo que trabaja conmigo y yo, hacer lo mejor para que estos ciudadanos se sientan orgullosos de nosotros”, puntualizó.
Por su parte, el Cnel. Martínez dijo que lo sucedido ayer les sorprendió a todo y aseguró que vino muy bien al espíritu del equipo militar. “Como dice el comandante, es misión cumplida y esperamos la siguiente misión. La gente que viene en cuarentena está tensa, pero se siente bien al salir y se siente el agradecimiento de los compatriotas que se alojan. Tuvimos suerte, los dos grupos fueron impecables”, agregó.
Cabe recordar que el primer grupo de 73 personas llegó a la Academil el pasado 24 de marzo, luego de que se dispusiera el cierre de fronteras para prevenir la expansión del COVID-19. Estas personas lograron salir el 8 de abril luego de dar negativo al test.
El segundo grupo arribó al país el 22 de abril pasado, proveniente de Estados Unidos, con un total de 126 personas, sin embargo, algunas fueron a sus casas a guardar la cuarentena por motivos exclusivos como problemas de salud, pero después de que dos personas hayan dado positivo al nuevo coronavirus, la estadía se extendió un poco más. Así fue como recién ayer, tras tener dos resultados negativos en los test, 98 personas regresaron a sus hogares.
Lea también: Dos nuevos casos confirmados de coronavirus en el refugio de la Academil
La cuarentena fue anunciada el 10 de marzo pasado, pero recién el 21 de marzo empezó el aislamiento total para evitar la propagación masiva del virus. Esto se extendió hasta el 3 de mayo y al día siguiente empezó la cuarentena inteligente.
Hasta la fecha, son 737 los casos confirmados del temido virus en el país, de los cuales 173 han logrado recuperarse y 10 fallecieron.