En conferencia de prensa, Varela explicó que a partir de mañana, 13 de mayo, comenzarán los pagos adicionales a las personas registradas en el programa Tekoporã. Esta ayuda extraordinaria será la mitad del monto que reciben habitualmente y alcanzará a 165.229 familias de todo el país, que constituyen alrededor de 600.000 personas. “Se prevé un pago adicional para las familias beneficiadas por Tekoporã. Se percibirá la mitad de lo que reciben bimestral, el 50%”, mencionó.
Para dicho adicional, el Estado desembolsará más de G. 31.378.185.000. Las personas que cobran mediante tarjetas -que afecta a más del 75% de los participantes del programa- recibirán el pago en una primera etapa mañana 13 y el 25 de mayo, la segunda.
Los que cobran en ventanilla podrán hacerlo el 25 de mayo mientras que los que utilizan el cajero móvil, el 18. Para los que usan la billetera electrónica, los desembolsos estarán disponibles desde el 20 de mayo y los que reciben la ayuda mediante el correo de pagos, el 25 de mayo.
Los beneficiarios del programa Tekoporã recibieron el pasado abril un adelanto del pago bimestral que les otorga el Estado, atendiendo la crisis generada por pandemia. De las más de 165.000 familias a las que llega el programa, el 82% son mujeres, jefas de hogar, además de 28.000 familias indígenas y otras 9.000 personas con discapacidad.
Varela reiteró que se está trabajando para tener más equidad en todo el programa y poder llegar con la ayuda a más familias. “Hay personas que no califican para el programa, hay reclamos y denuncias, trabajamos por la transparencia", subrayó.