“Salud a nosotros nos indicó que antes de 15 días no esperemos otras medidas fuera de las que ya tenían contempladas", dijo a ABC la ministra de Industria y Comercio, dando a entender que no se adelantaría ningún rubro a la segunda fase de la “cuarentena inteligente”, que arranca el 25 de mayo.
“Sabíamos nosotros (que) el personal de Salud iba a ser aparte. Nosotros hemos puesto a consideración de Salud todos los sectores, a consideración de los técnicos todos los sectores: servicios, comercios, las famosas peluquerías, los shopping center, todo lo que existe… En algunos casos ya avanzados protocolos. En algunos casos ya inclusive borradores bastante... inclusive algunos ya con el OK de Salud en cuanto al protocolo en sí”, explicó la ministra.
Desde hoy están habilitadas las atenciones ambulatorias de las áreas de odontología, fisioterapia y fonoaudiología. Y el gremio de los dentistas estimó que volverán a trabajar unos 7.000 odontólogos a nivel país.
Lea también: Odontólogos atenderán desde mañana con estrictas pautas
Reconoció que se analiza la posibilidad de que otros sectores se vayan sumando a las actividades normales, pero dependerá del avance de la epidemia. “No tengo la posibilidad real de decirte si hay una posibilidad, no quiero ser responsable. Sí están mucha gente trabajando en los protocolos”, remarcó.
“Podés tener tu protocolo listo, podés estar ya lista, podés querer con todas las ganas, podemos nosotros insistir con mucha vehemencia, pero va a ser el coronavirus con sus datos, vale decir el equipo técnico el que se va a animar o no a ir soltando más sectores” dijo Liz Cramer.
Estimó que la primera semana de la cuarentena inteligente fue positiva, pero recordó que el movimiento de los últimos días va a repercutir recién en dos semanas.
“Acá el coronavirus es el que nos limita o da las cifras. Esta primera semana (...) para todos nosotros ha sido bastante importante, pero recordemos que lo que lo que pasa en una semana se ve en la en la siguiente, más o menos entre los 14 días siguientes (...) Entonces, Salud nos pide sí o sí 15 días para hacer la revisión de los números duros, en especial de la ocupación de camas y del (...) sistema de blanco”, indicó la titular del MIC.
“Quiero ser muy sincera con eso para que las expectativas sean las adecuadas: nosotros, por nosotros, queremos ya el lunes ir soltando, o si se pudiese más, pero son los indicadores de coronavirus que tiene Salud sobre específicamente la saturación del sistema los que nos dicen: ‘Esperá, esperá, aguantá, aguantá la presión, aguantá porque ahora todavía no te puedo decir’. Así de simple es, así de crudo”, remarcó.